diciembre 2020

Preparados para enfrentar el futuro

El Lic. Adrián Cecotto, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA) realiza un racconto de lo sucedido en este 2020 y comparte su visión sobre lo que el 2021 deparará.

Los equipos técnicos y de gestión de las cuatro unidades académicas que componen la Universidad Adventista del Plata (UAP) se encuentran enfocados en los desafíos que presentará el año nuevo, pero revisando lo que sucedió en el trayecto del período que está cerrando.

Sobre esta tarea estratégica, UAP Noticias dialogó con el decano de la FACEA sobre las particularidades que tuvo este tiempo permeado por la pandemia producida por el COVID-19, a lo que expresó: «La reseña que se puede hacer es que fue un año de muchas ausencias, pero será un tiempo del que no debemos olvidarnos, como algunos pretenden, pues fue un proceso de aprendizaje y adaptación significativo para cada equipo que componen esta Casa. Como Facultad logramos adaptarnos a esta nueva realidad, con una enseñanza no presencial, virtual y manteniendo la cantidad de alumnos que comenzaron el año lectivo».

Continuando, el Lic. Cecotto se refirió acerca del apoyo institucional para alcanzar el buen puerto: «La Universidad acercó una serie de propuestas (financieras, económicas, tecnológicas, entre otras) a los estudiantes vulnerables a este contexto, y que les ayudaron a enfrentar este momento duro y desafiante. Y el éxito estuvo signado por la tarea colaborativa de cada sector que compone este campus universitario».

Este panorama actualizado permitió robustecer la capacidad de adaptación y acceder a nuevos recursos que atendieran los desafíos que resultan de tantos cambios. «Esta dinámica particular nos permitió brindar nuevos servicios y nos abrió el acceso a profesionales de todo el mundo que, de la manera convencional hubiera sido imposible lograrlo, por lo menos en estas dimensiones –asegura el decano de la Facultad–. Prueba de esto se evidencia en la convocatoria internacional que tuvieron estos programas que se presentaron desde la FACEA, intercambio que favoreció en la posibilidad de transferir experiencias que beneficiaron la formación de los estudiantes. Este tipo de enseñanza generó una instancia de mucho nivel y calidad académica, en el cual participó mucho público y de variadas características. Y esto me lleva a pensar en un balance muy positivo, tanto para los alumnos como para el cuerpo docente».

Se repite que los contextos de crisis también se transforman momentos de oportunidades. «Esto es así, estando atentos y disponiendo de un equipo de profesionales capacitados y competentes que estén enfocados en resolver e innovar en medio de estos procesos tan dinámicos. Todo esto se encuentra en el plan estratégico que viene aplicando la FACEA, el cual se está actualizando y adaptando a estas nuevas circunstancias de nuevos desafíos y oportunidades. Así avanzamos observando las tendencias que se dan en escuelas de negocios y empresas de todo el mundo, proponiendo estándares de calidad educativa para nuestra comunidad universitaria multicultural y pensando en los graduados que superarán los límites de Argentina, representados en muchos de los que hoy se desarrollan profesionalmente en distintos lugares de América, Asia y Europa, y que representan a la UAP en el lugar donde se desempeñan».