diciembre 2020

Gratitud, fidelidad y compromiso como factores de excelencia para el 2021

El Dr. Edgar Beskow fue designado como vicerrector académico de la Universidad Adventista del Plata (UAP). En la nota comparte los desafíos que presenta su nueva función.

El 9 de diciembre, en el marco del III Congreso de la Unión Argentina (UA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), sesionó la Comisión Directiva de la Asociación Colegio Adventista del Plata (ACAP), propietaria de la Universidad y, en dicho ámbito, se eligió al exdirector de Posgrado en lugar del Mag. Gabriel Pérez Schulz, quien se desempeñó en los últimos años liderando el área Académica de esta Institución.

UAP Noticias consultó al Dr. Beskow sobre su parecer ante esta designación que le atañe, a lo que expresó: «Fue un momento inesperado, más aún, para los que nos desempeñamos en el área educativa pensamos todo dentro del año académico; terminado este pensamos en el que viene. Fue así como el liderazgo de la Iglesia Adventista eligió para el nuevo quinquenio al grupo de administradores de la UAP, en donde fueron reelectos los magísteres Horacio Rizzo y Claudio Pittana y, quien les habla, a cargo de la Vicerrectoría Académica».

Cada función tiene sus singularidades, por esto preguntamos al Dr. Beskow acerca de los desafíos que concierne a su función, a lo que mencionó: «Creo que es la enorme diversidad. La Universidad es una casa de estudios que aborda todas las facetas del estudiantado, y no solamente lo académico, esto hace que aumente la complejidad de la tarea, pues estamos ocupados en la vida espiritual, física, social y emocional de cada alumno. En el 2020 evidenciamos esto supliendo variadas necesidades de nuestra comunidad, siempre buscando el bienestar de la persona que se forma en la UAP y cosechando la satisfacción de los resultados que se obtienen».

Luego de las particularidades que presentó este año, pedimos al vicerrector académico de la Universidad su balance en este período que está a punto de finalizar, a lo que consignó: «Es difícil hacerlo desde mi posición, pues fue el Mag. Gabriel Pérez Schulz quien lideró esta área en 2020 y tengo que admitir que lo hizo de una manera increíble. Estuvo detrás de cada uno de los detalles, cuidando que a cada estudiante no le faltara nada y tuviera la posibilidad de lograr la conectividad para mantener su cursado. Así también, prodigó lo necesario para que los docentes se capacitaran y asegurar la calidad de enseñanza en la virtualidad. Y lograr de la nada que una Universidad centenaria en el dictado presencial, se tornara no presencial. El Mag. Pérez Schulz realizó un trabajo admirable, cuyo resultado fue la posibilidad de finalizar el año académico exitosamente».

Proyectando las posibilidades que presentará el 2021, sin lugar a duda, unos de los factores vigentes será la incertidumbre. «Sí, tal cual. Esta falta de certidumbre viene a ser parte de la nueva normalidad que conocemos. Hemos escuchado mucho acerca de esto, pero podemos hacerlo, ahora, con más detalle. Esta nueva realidad incluye a la incertidumbre como parte de la vida misma, y tenemos que aprender a convivir con ella. Aún en este contexto, disponemos de muchas certezas, como que el 8 de marzo la UAP iniciará su año lectivo y continuará con su plan académico. Esta seguridad nos la brinda lo que aprendimos en 2020, porque nuestros profesores han incorporado nuevas habilidades, y nos estamos adelantando en la adquisición de nuevos equipos tecnológicos que nos permitirán enfrentar el 2021 mejor posicionados para el arranque del año. Por lo dicho hay cosas que se pueden prever y en ellas estamos trabajando».

Al finalizar el diálogo, solicitamos al Dr. Beskow un mensaje para los alumnos y familias que componen la comunidad educativa de esta Institución, a lo que respondió: «A través de esta oportunidad deseo brindar nuestra sincera gratitud por la fidelidad evidenciada por los estudiantes y sus familias en el transitar del año. Admirablemente, y contra todo pronóstico, en el segundo cuatrimestre, cuando se esperaba la deserción de algunos alumnos (tomándose un tiempo hasta que todo este escenario se regularice), la matriculación en el segundo cuatrimestre fue récord. Esto habla de un nivel de fidelidad para con esta Casa, incluso, en situaciones adversas. Las encuestas cursadas entre los alumnos resultaron en buenas observaciones (que pudimos y podemos ir mejorando) y, también hallamos muchas gratitudes a quienes son las figuras más importantes de la Universidad, los profesores. Ellos son el foco con el que se puede lograr una educación cristiana de excelencia, y los docentes de la UAP han dado más que la milla extra. Demostraron esa pasión que disponen para enseñar, y los estudiantes junto a sus familias notaron esto. Acompaño este sentir de toda la comunidad educativa para con los profesores de la Universidad, pues en ellos radica el éxito académico de este año y del que viene».