diciembre 2020

La didáctica del «manos a la obra»

El Dr. Raúl Nikolaus es titular de la cátedra de Taller didáctico en el Profesorado de Educación Física de la Universidad Adventista del Plata (UAP). El catedrático nos comparte la experiencia que vivió en el dictado de esta asignatura.

La educación es un bien fundamental para toda sociedad que reconoce en esta herramienta un proceso de innovación, creatividad y adaptación comunitaria. Sin lugar a duda que, quien se postule a ser un formador deberá implementar, además, las formas de incentivar el desarrollo de estas cualidades sustanciales en el quehacer educativo.

«Como Universidad nos proponemos abordar la Educación como un proceso integral (físico, psicológico, espiritual, mental, social y afectivo), aunque no siempre se logra, pero se intenta involucrar todos los aspectos de la persona en este transitar formativo –apunta el Dr. Nikolaus–. Y esto en la Educación Física es muy notorio, sobre todo en las habilidades manuales, objetivo que persigue la materia que coordino».

El preconcepto sobre que la didáctica es un asunto de teoría y estrategia es común, pero se aleja de su praxis. «En esta cátedra intento direccionar esta propuesta como una cuestión netamente práctica y la idea, desde el primer día, es zambullirnos en el hacer, y hay una razón para esto –señala el Dr. Nikolaus–: una hora semanal, distribuidas en dieciséis semanas (entre alguna interrupción o feriado) deja muy poco espacio de maniobra. A medida que avanzamos en lo práctico vamos recuperando los conceptos teóricos intervinientes».

La postal virtual que dejó este 2020 muestra a alumnos de este profesorado, en este Taller didáctico, aprendiendo a soldar. «Podría haber empezado por carpintería o nociones de electricidad,; sí, con estos objetivos encaro la materia –menciona el titular de la cátedra–. La meta es que cada profesor, al experimentar su lugar de desarrollo profesional (un gimnasio o un colegio, entre otros) y, en un circuito mediado por aparatos, pueda aprovechar cada característica de ellos. Inclusive, si están rotos o fuera de uso, refaccionarlos; y, si no existen, crearlos con el material que se dispone. A modo de ejemplo, un egresado de la carrera está hoy desarrollando un emprendimiento, un gimnasio. Al no disponer del capital para comprar los aparatos, los está fabricando él, soldando y construyendo sus propias máquinas de ejercicio. Enseñarles a soldar, en este Taller didáctico le ofrece u abre una oportunidad inmensa, desde reparar algo hasta materializar una idea con las propias manos. Creo yo, esto es algo básico y fundamental».

Si no faltaban desafíos, este año planteó un modelo de cursado no presencial cuestión que no interrumpió el plan de cátedra estipulado para este Taller. «A principio de año arranqué con dos videos tutoriales que realicé en mi taller; uno, abordando las medidas de seguridad, prevención y cuidado; y, el otro, mostrando los principios básicos (los rudimentos) de la soldadura –expresa el Dr. Nikolaus–. Cabe acotar que en el grupo de estudiantes hay chicos y chicas y, el uso de las herramientas es una cuestión que no distingue sexos. Así que la meta es también ubicarlos en los usos y en hacerles perder el miedo a experimentar actividades poco frecuentes».

En la actualidad, muchos advierten en la actividad académica como algo signado a lo teórico, y muchas veces, muy divorciado de lo práctico o manual. «Sí, y esto es lamentable que así sea. Cada región del mundo tiene una forma de enfrentar este tema –afirma este docente–. En nuestro país se debió replantear la mecánica del trabajo manual realizado por los estudiantes (y que conforma el ideario de la Educación Adventista) por cuestiones que se relacionan a las regulaciones que vigilan celosamente la explotación laboral. Aunque este no era el objetivo, sino formar a los alumnos en oficios, se debió implementar un cese de estas actividades manuales. Este ámbito del Taller didáctico intenta recuperar esto que, con el tiempo, se fue perdiendo».

Los alumnos que cursaron esta materia finalizaron este período formativo construyendo aparatos que sirvieran para su eficaz uso en alguna faceta de su desarrollo docente y profesional.