diciembre 2020

Actualizando y proyectando una educación más competente

El Dr. Fernando Aranda Fraga comparte su visión sobre lo que dejó este 2020 y cómo se prevén las tendencias académicas para 2021.

El rigor de 2020 no pasó inadvertido en ningún estamento social, corporativo o institucional. Cada equipo y todo recurso humano constitutivo de estos estratos puso a disposición su mejor esfuerzo y empeño para superar esta crisis que envuelve a la Argentina y el mundo.

La Universidad Adventista del Plata (UAP), como comunidad educativa trabajó e imprime aún más valor a las energías invertidas en este proceso de adaptación e innovación.

UAP Noticias dialogó acerca de esto con el Dr. Fernando Aranda Fraga, decano de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales (FHECIS), quien compartió su evaluación sobre el camino transitado en 2020. «Nuestra experiencia no fue diferente a la que experimentaron otras áreas de esta Casa. En un principio, se presentó un panorama nuevo que requirió de un aprestamiento particular para afrontar estas circunstancias. Si bien se contaba con experiencias de educación a distancia parciales, este trastoque a un cien por ciento de modalidad no presencial presentó un escenario desafiante. Este proceso de adaptación requirió de capacidad y voluntad tanto de docentes como de alumnos para superar este escollo. Al finalizar el primer cuatrimestre, se realizó una encuesta a nivel Universidad que brindó una base de datos importante para tomar decisiones y ajustar aquellas cosas necesarias para continuar con este proceso. Es de destacar el rol que desempeñaron los administradores y el equipo de Asesoría Pedagógica para alcanzar las metas propuestas en este contexto. Los ajustes realizados en el inicio del segundo cuatrimestre dieron muestras del aprendizaje obtenido durante este período. A modo de ejemplo, agradecemos a Dios por el poco o escaso desgranamiento que se presentó en esta Facultad durante este segundo lapso del año lectivo».

Al momento de examinar los procesos que marcaron este año, el Dr. Aranda Fraga, puntualizó: «El 2020 permitió un terreno propicio para trabajar en base a competencias (una tarea más focalizada), además necesaria atendiendo las diferencias y posibilidades que presenta la modalidad no presencial en comparación con su contraparte. También esta experiencia posibilitó que el estudiante disponga de más horas de lectura, rompiendo con las tendencias que mostraban un detrimento importante en esta cuestión particular (sobre todo en esta época) ya que lo visual tomó relevancia por sobre lo escrito».

La Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales está trabajando denodadamente en pos de aprovechar las certezas que presente el 2021 y ajustar los proyectos a un contexto futuro que se presenta poco previsible. «Tanto desde Vicerrectoría Académica, así como cada facultad y sus directores de carrera están realizando un diagnóstico desde cada asignatura para aprovechar estas instancias y continuar por este camino de innovación y calidad educativa, si el contexto lo permite, desde un modo presencial y atendiendo cada protocolo que cuide la salud de cada componente de esta comunidad educativa», consignó el decano de FHECIS.

Cabe destacar que, en 2021 se cumplirán tres años de vigencia de los nuevos planes de estudio en esta unidad académica de la UAP. Esta labor de actualización es continua y los equipos técnicos están abocados a esta tarea fundamental de atender a la demanda profesional que imprime un mercado laboral, cada vez más especializado, hacia el perfil del graduado universitario.