diciembre 2020

«Planificación y la certeza de que Dios está al control»

El Dr. Milton Mesa comparte su balance e impresión sobre lo que dejó este 2020 y cómo este aprendizaje evidencia un 2021 promisorio.

El cierre de una nueva etapa lectiva no significa el final, sino el comienzo de un nuevo tránsito académico hacia el incipiente 2021. Y, la Universidad Adventista del Plata (UAP), no escapa a esta vorágine que implica, además, un balance de lo que se realizó durante el 2020.

Sin lugar a duda, fue un período fuera de lo habitual, que demandó esfuerzos y capacidad de adaptación extraordinarias, y que alcanzó a cada componente de la comunidad educativa de esta Casa de altos estudios.

UAP Noticias dialogó acerca de esto con el Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), quien compartió su impresión sobre el camino recorrido en 2020. «Semanas atrás tuvimos una Jornada de Planificación 2021 y creo que fue uno de los ejercicios más curiosos programar el año que viene. Conversando con el Mag. Gabriel Pérez Schulz, vicerrector académico de la UAP, coincidimos en que este proceso implicaba un poco de planificación y mucho de anticipación (o de don profético). Mirando hacia atrás hicimos un balance, cuyos resultados nos sorprendieron, porque uno puede tener la impresión de que este período lo frenó todo, pero no fue así en el marco de esta Facultad».

Al momento de examinar este proceso de adaptación, el Dr. Mesa, puntualizó: «Fue muy duro. A pesar de que la FCS disponía de acciones no presenciales en su dictado y un uso importante del Campus Virtual que dispone la Universidad, el tema de las asignaturas prácticas, de laboratorio y en hospitales, fue el tema central a resolver. Esto involucra el 50% de la carga horaria en diversas carreras. La búsqueda de alternativas en el 2020 fue la primera línea de trabajo y, por el otro lado, armar el plan de compensación para el 2021. Este contexto brindó una oportunidad significativa, alcanzar importantes consensos con facultades, carreras y asociaciones profesionales de todo el país para allanar este proceso de adaptación que conlleva estos dos períodos. Este diálogo colaborativo y solidario consolidó la relación entre las distintas instituciones involucradas en este periplo académico».

La Facultad de Ciencias de la Salud UAP realiza sesenta actividades de extensión anualmente y en forma colaborativa con otras instituciones, como puede ser el Sanatorio Adventista del Plata u otras unidades académicas de la Universidad. «Aunque el número de propuestas se redujo, por tener estas un formato presencial, la posibilidad on line favoreció el alcance a distintos lugares del mundo, como la Conferencia Internacional de Enfermería que recordó los 200 años de esta disciplina de servicio –comenta el decano de la FCS–. En este encuentro participaron universidades adventistas de Latinoamérica y contó con conferencistas internacionales. Además, y con estas características se desarrollaron clases que alcanzaron a personas de distintas partes del mundo. A modo de ejemplo, el plan de tres propuestas (Jornadas abiertas) que unió a las carreras de Medicina de la Universidad Peruana Unión y la UAP. Más de trescientos estudiantes aprovecharon el dictado de estas clases con profesionales destacados de cada casa de altos estudios».

La planificación fue una herramienta sustancial al momento de superar esta etapa de crisis. «Este fue un año en que se trabajó muy fuerte junto a la Escuela de Graduados y las distintas áreas afines, para generar cursos virtuales, diplomaturas y especialidades universitarias, como la que se presentó este año, la Especialidad Universitaria en Cardiología en colaboración con el SAP. Esto sentó las bases para armar un plan de estudios para el Doctorado en Ciencias de la Salud. El 2021 estará signado en consolidar el primer posgrado de la FCS, la especialidad en Cardiología y realizar las presentaciones correspondientes del plan de este Doctorado ante las autoridades gubernamentales y eclesiásticas competentes en el tema».

Por lo dicho, el año que viene, y en el contexto de esta Facultad de la UAP, estará enmarcado en un alto rango de horas teóricas que se implementarán en modo virtual, para dejar la mayor cantidad de horas presenciales para las correspondientes prácticas estipuladas como esenciales. «Quiero agradecer a la Administración de la Universidad, encabezada por el Mag. Horacio Rizzo, por los logros obtenidos en las tramitaciones (protocolos) de autorizaciones tempranas para algunas actividades presenciales, como mesas de exámenes finales y la posibilidad de llevar adelante actividades en el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud y en el Centro Universitario de Atención Interdisciplinaria, cuestiones que no se suscitan en muchas universidades del país –explicita el Dr. Mesa–. Por lo tanto, el panorama para el 2021 es muy alentador y con más certidumbres, y esto es una evidencia fundamental de la presencia y guía de Dios en todo este proceso».