noviembre 2020

Se conformó la Comisión de Medio ambiente de la Universidad

Este cuerpo, integrado por representantes de distintas áreas de la Universidad Adventista del Plata (UAP), además de docentes y estudiantes, ya está trabajando en propuesta de planes y proyectos para la Institución y su comunidad.

Desde la órbita de las Vicerrectorías Académica y Económico Financiera, lideradas por el Mag. Gabriel Pérez Schulz y Mag. Claudio Pittana, respectivamente, esta comisión está trabajando bajo la coordinación de la Mag. Patricia Müller, secretaria de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y de Extensión.

Luego de dos encuentros virtuales, los componentes de este grupo delinearon acciones y planes para materializar objetivos dentro del campus universitario y fuera de él. «Este es un sueño que se concretó luego de muchas horas de trabajo con el foco puesto en proponer programas de concientización acerca del cuidado del Medio Ambiente –afirma la Mag. Müller–. Quizá, por la abundancia ecológica existente en la Argentina no nos detenemos en pensar que estos recursos naturales están escaseando en otros lugares del mundo, y que pueden faltarnos en el corto plazo. Esto lo ocasiona una falta de cultura en el cuidado de nuestro ecosistema. Como Universidad, hace muchos años se viene bregando en este sentido y queremos darle visibilidad y contundencia para reflejar estas acciones en la población que nos circunda».

Aunque todas estas acciones eran coordinadas por la Secretaría de RSU, ahora, ante la conformación de esta Comisión, la idea es aglutinar estas iniciativas ambientales que se generan en la Institución y dirigirlas en un plan homogéneo, que atraviese cada proyecto de esta Casa. «El equipo está compuesto por estudiantes, miembros del personal (docentes y no docentes) y administradores de la Universidad quienes aportan sus miradas y que han permitido generar un espacio al que denominamos Observatorio Ambiental UAP. Con este espacio dispondremos de herramientas para identificar los impactos positivos y negativos que se producen en el medio ambiente, para potenciarlos y replicarlos en distintos estamentos sociales, en el primero de los casos y, en el caso de lo segundo, evitar, disminuir, compensar y modificar los efectos nocivos de nuestras prácticas».

La Universidad cuenta con una cosmovisión creacionista en sus fundamentos, lo que otorga una visión responsable al momento de administrar los recursos naturales que Dios dispensó. «Lo importante de esta Comisión es el espacio que se abre de trabajo mancomunado con distintos sectores sociales –consigna la Coordinadora de la Comisión–. Por ejemplo, con el Municipio de Libertador San Martín venimos realizando tareas conjuntas y planes que otorgan un impacto positivo en la ciudadanía. Pensando en el campus universitario, esta visión traerá beneficios y una cultura ambiental más activa. Claro está, esto será el resultado de prácticas colaborativas entre cada componente esta comunidad».

El objetivo más cercano de este cuerpo será realizar un diagnóstico y un sondeo para observar lo que el personal de la UAP entiende y relaciona en este accionar ambiental, en el campus universitario. Esto conllevará la propuesta de una política ambiental Institucional, que dará eficacia y un lineamiento claro ante la puesta en marcha de cualquier plan que lleve adelante la Universidad.