19
noviembre 2020

La Universidad avanza en certidumbre

El Mag. Gabriel Pérez Schulz comparte su balance del año y las perspectivas que depara el 2021 dentro de este marco sanitario de público conocimiento.

El 2020 se presentó desafiante. La emergencia del coronavirus (COVID-19) trastocó la agenda pautada para varios emprendimientos, tanto en lo individual como en lo institucional, empresarial, social y gubernamental.

La Universidad Adventista del Plata (UAP) no fue ajena a este devenir que, desde marzo, marcó una dinámica que mutaba en cortos lapsos de tiempo. La continuidad del cronograma académico, una mayor integración de las tecnologías y el trabajo denodado de la comunidad educativa brindaron el andamiaje fundamental para dar certidumbre al año lectivo.

La oportunidad y el aprendizaje que esta experiencia propuso fueron pilares en este transitar. «Este escenario nos enseñó mucho –concluye el Mag. Gabriel Pérez Schulz, vicerrector Académico–. Nos fuimos adaptando a las diferentes situaciones y debemos agradecer a Dios por su dirección en este proceso, pensando aún más, tan cercanos al cerrar este período. Y, en esta etapa, podemos decir que se alcanzaron muchos objetivos y metas establecidas; claro, aquellas cosas que quedaron pendientes, reconocemos que disponemos de los recursos y de la experiencia para restablecer y mejorar aún más estos procesos».

El plantel docente, los equipos técnicos y cada componente de esta Casa puso lo suyo para alcanzar con creces este estadío del año. «Este escenario fue enfrentado desde los distintos niveles de la Institución –afirma el vicerrector Académico–. El trabajo de los especialistas en las tecnologías, de aquellos encargados del área pedagógica, conjugaron sus esfuerzos para responder a las demandas de los docentes que, como todos, debimos adaptarnos a las situaciones a la que fuimos expuestos en esta modalidad no presencial. Muchas herramientas ya estaban disponibles, pensadas para un tiempo futuro, pero esta pandemia catalizó los procesos para desembarcar en este momento».

En diciembre, la Universidad se apresta a poner en funcionamiento mesas de exámenes finales en modo presencial. «Sí, como lo expresara el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP, hicimos las presentaciones pertinentes ante los organismos vigentes para poder llegar a esta posibilidad, tema que fue aceptado y permitido por las autoridades respectivas –consigna el Mag. Pérez Schulz–. Es así como veintinueve mesas se estarán abriendo en modalidad presencial y que atienden situaciones prácticas imperativas, pues no hay otra forma de solventar las competencias que deben ser adquiridas por los estudiantes». Aunque esta posibilidad es concreta, aún hay muchos alumnos nacionales y extranjeros que, por su situación de locación, podrán realizar sus exámenes en forma on line.

La Universidad continúa trabajando, teniendo en cuenta los escenarios posibles para 2021, adaptando los espacios áulicos del campus y contando con la estructura pertinente para recibir a los alumnos, en la posibilidad de que esto así suceda el año próximo. En consonancia con esto, se está pensando en la creación de nuevas aulas y ampliar la cantidad de espacios de enseñanza, incluidos aquellos en que funcionarán híbridamente, tanto presencial como on line.