noviembre 2020

EIDIM 2020: Biblia, Historia y Música

Desde julio del corriente año, se vienen realizando distintas conferencias en el marco del Encuentro Internacional de Interpretación Musical (EIDIM) que, año a año, organiza la Escuela de Música, dependiente de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Este evento, que tradicionalmente tiene carácter de curso de Interpretación Musical, debió modificar su estructura debido a la irrupción del COVID-19.

«Desde el año pasado se trabajó en un proyecto musical, con el maestro Iván Cítera, por el cual, después de los talleres y conferencias se conformaba una orquesta y se interpretaba una cantata, al final del Encuentro –explica el Lic. Gonzalo Aquino, docente y participante en el comité organizador del EIDIM–. Este año tuvimos que abocarnos a una propuesta on line, en donde, a través de una serie de conferencias brindadas por el maestro Cítera desde España, lograr conciliar ese proyecto, finalizando con una grabación, en la que intervienen los que participaron durante esta propuesta».

La temática que se aborda durante este EIDIM es Biblia, Historia y Música, en donde el maestro Iván Cítera comparte sus investigaciones académicas sobre este tópico y la forma en que estas variables se interrelacionan. «Algunos de los temas que se abordaron fueron la Música y la Creación, su relación con el pueblo de Israel y con otras etnias anteriores –comenta el Lic. Aquino–.  Ahora, en las próximas propuestas se profundizará en el Nuevo Testamento, Lutero, el tiempo actual y la proximidad al segundo retorno de Jesús».

Aunque esta propuesta originalmente iba dirigida a artistas que deseaban superarse en su calidad interpretativa, en esta ocasión y por la modalidad adoptada, también se sumó público interesado en estos temas, y de distintos lugares del mundo, quienes, una vez al mes, participan en estas conferencias gratuitas que organiza la Escuela de Música de la Universidad.

Toda la información en relación con el EIDIM podrá ser consultada en https://uap.edu.ar/eidim, en http://facebook.com/Eidim.Uap o eidim@uap.edu.ar