19
noviembre 2020

La Academia Nacional de Historia publica ponencia del Dr. Priora

Tras cincuenta años de trabajo académico dedicado al Gral. Belgrano, este Profesor Emérito de la Universidad Adventista del Plata (UAP) fue distinguido con esta posibilidad de difundir su trabajo a través de una publicación alusiva a este prócer argentino.

Desde el año pasado, el Instituto Belgraniano de Rosario y la Academia Nacional de la Historia, con motivo de cumplirse los 250 años del nacimiento del Dr. Gral. Manuel Belgrano y 200 de su fallecimiento, se propusieron organizar el Congreso «Belgrano y su Tiempo». En primera instancia, se pensó la ciudad de Rosario como locación de esta celebración, del 20 al 22 de mayo del corriente año, teniendo como epicentro el Monumento Nacional a la Bandera Argentina de la que Belgrano fue el creador.

Ante este acontecimiento, el Dr. Juan Carlos Priora fue invitado para integrar un panel de especialistas y para tener a cargo la presentación de una conferencia. Con la irrupción del COVID-19 los planes originales se trastocaron en un Congreso Virtual, compuesto por un programa que contemplaba la exposición de distintas ponencias, plan que ahora sería liderado por la Academia.

Después de un arduo trabajo de adaptación, el Dr. Priora presentó «Manuel Belgrano y Manuel Lacunza S.J.: Una conexión enigmática», trabajo que fue evaluado por el actuante Comité Académico de este Congreso, ente que avaló esta propuesta.

«Un amigo del Instituto Belgraniano de Rosario, y componente de la comisión organizadora de este programa, propuso mi nombre al presidente de la Comisión Organizadora, el Dr. Miguel Ángel De Marco, compartiendo con él mi trabajo de cinco décadas dedicada a este prócer argentino –explica el Dr. Priora–. Así fue como, en noviembre de 2019, se comunicaron conmigo para extenderme la invitación para participar en esta recordación histórica».

Consultado sobre su ponencia, el Profesor Emérito de la Universidad, consignó: «En ella menciono la acción determinante de Belgrano como editor del libro La Venida del Mesías en Gloria y Majestad (1790) del padre jesuita Lacunza; también, destaco la relevante participación de don Francisco Hermógenes Ramos Mexía (1773-1828) como soporte económico para la costosa edición belgraniana, realizada en Londres, en 1816 (4 tomos con 1937 págs.), y que Ramos Mexía, no solo leyó minuciosamente, sino también realizó anotaciones o apostillas en los cuatro tomos. Las valiosas anotaciones del tomo IV fueron rescatadas y transliteradas en el año 2016».

La ponencia fue publicada, el 10 de noviembre, en las págs. 202 a 230, del libro digital del Congreso Belgrano y su Tiempo. A través del mencionado link podrán acceder a este importante trabajo