noviembre 2020

El proyecto de estudiantes del IAP pasó a la instancia provincial del Senado Juvenil

Benjamín Schunk, Miranda Fischer, Franco Velis y Avril Micheloud son los alumnos que, voluntariamente, se comprometieron en esta empresa y, como resultado de su trabajo, gestaron el proyecto «Mientras mejor aprendo, mejor pienso»

El 27 de octubre se llevó adelante la instancia departamental para Diamante de la edición 2020 del Senado Juvenil. Este espacio, en su apertura, contó con la participación de la senadora Claudia Gieco y durante 10 minutos, cada uno de los diez equipos intervinientes tuvo la posibilidad de exponer su propuesta legislativa a través de la plataforma Zoom y que se difundió por el canal de YouTube del Senado entrerriano.

El Instituto Adventista del Plata D-4 (IAP) de la Universidad Adventista del Plata contó con un equipo de cuatro de estudiantes que, por iniciativa propia y tutoreados por la Lic. Vanina Benhardt, lograron alcanzar el máximo puntaje en este programa, pionero en el país, que lleva 27 años de vigencia ininterrumpida.

«Con este proyecto buscamos un proceso de actualización de las currículas del nivel medio, en un período propuesto de entre 3 y 6 años –comenta Franco Velis–. Esta idea contempla la participación de los estudiantes en este mecanismo y, así, poder contar con el criterio de quienes intervienen de forma directa en esta etapa de la educación formal».

Estudiantes secundarios de los 17 departamentos de Entre Ríos presentaron on line sus ideas legislativas en el recinto de la Cámara alta provincial, durante la semana pasada. «El año pasado surgió la idea ­–explica Franco–. Así fue como compartí con Avril lo que estaba pensando y que, el tema de la Educación y sus problemáticas sería un buen ámbito para desarrollar nuestra investigación. Hablamos de esto con la Prof. Benhardt y fue ahí donde se incorporaron los otros dos componentes del equipo. Nos ocupaba la idea de conseguir que los estudiantes pudieran finalizar esta etapa de la educación formal, lo más preparados posible».

El Senado Juvenil pretende despertar y canalizar la creatividad, las ansias juveniles de imaginar y construir una sociedad mejor que nos contenga a todos a partir del respeto por las diferencias. «Se fue puliendo la idea a medida que investigaban y buscaban antecedentes jurídicos del tema (Constitución Nacional, Tratados Internacionales, Leyes Nacionales y Provinciales) hasta que llegaron a la conclusión de que sería bueno proponer una reforma a la Ley Provincial de Educación donde se añadan artículos referidos a la revisión periódica de los lineamientos curriculares, adaptándolos a los frenéticos cambios que presenta el mundo actual para tener mejor preparación para afrontar dichos cambios –consigna la Prof. Benhardt–. La propuesta legislativa también contempla la participación de los estudiantes al aportar proyectos para incluir en las reformas curriculares haciendo democrático y participativo el proceso».

Fue así como se gestó «Mientras mejor aprendo, mejor pienso», que fue presentado en la jornada del martes 27 de octubre por Franco y Avril, en donde recibieron la oportunidad de defender este proyecto legislativo en una instancia superior, la provincial.