octubre 2020

Participación y premiación en el Congreso Virtual de la Sociedad Interamericana de Psicología

Profesionales del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) fueron parte de este encuentro.

Del 21 al 23 de octubre se desarrolló el Congreso Virtual de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP): “Aportes de la psicología ante el Covid-19”.

La Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), fundada en 1951, tiene entre sus propósitos ayudar a promover la investigación y el intercambio académico y profesional entre las naciones de las Américas.

En el marco de dicho evento, el jueves 22 se realizó un acto de premiación titulado “Dra. Isabel Reyes Lagunes” en memoria de quien fuera la primera presidente de la SIP, fallecida recientemente. El reconocimiento se orientó específicamente hacia trabajos de investigación científica o de intervención profesional que explícitamente se orientaran a comprender y enfrentar, desde la psicología, la pandemia de la COVID-19. En la categoría Profesional se otorgó una Mención Honorífica al trabajo “Evaluación y seguimiento de la salud mental del personal de salud afectado a la atención de pacientes con COVID-19 en la Argentina. Diseño de un plan de contingencia psicosocial que asegure su bienestar psicológico” desarrollado por el equipo GPS Salud.

El equipo GPS Salud está conformado por cuatro investigadores del CIICSAC-UAP CONICET, la Dra. M. Cristina Richaud (directora del proyecto), Dra. Viviana Lemos, Dra. Jael Vargas Rubilar, Lic. Carolina Klos y Dr. Rubén Muzio (Universidad de Buenos Aires-CONICET), Dra. Belén Mesurado (Universidad Austral-CONICET), Dr. Leandro Eidman (UCES), Dra. Marisa Behrend (Universidad Austral) y Lic. Cecilia Salas (Hospital Garrahan).

Vinculados a la misma temática la Dra. M. Cristina Richaud, coordinó el Simposio: “Efectos psicológicos del COVID-19 en diferentes poblaciones y la respuesta de la psicología para paliar estos efectos”, en el que también se presentó el trabajo: “Factores que influyen en el empeoramiento del malestar psicológico del personal de salud a lo largo de la pandemia de COVID-19”, por parte del equipo GPS Salud

Así mismo, la Dra. Viviana Lemos, coordinó la Mesa Redonda: “Estudios y aportes desde la psicología en Argentina frente a la pandemia de COVID”, en la cual también el equipo GPS Salud presentó el trabajo: “Preocupaciones, amenazas percibidas y su influencia en el estado psicológico de los trabajadores de la salud en primera línea de respuesta al COVID-19 en Argentina”.

Dra. Viviana Lemos