octubre 2020

Educación para la ciudadanía global: Cómo traer el mundo al aula

El 14 de octubre, el Instituto Superior Adventista del Plata ISAP, de formación docente, organizó una propuesta para su comunidad educativa y que alcanzó a diferentes instituciones de América.

Esta iniciativa on line contó con la participación de Akash Patel, un maestro muy particular, un docente destacado. ¿Por qué? Por tratar de hacer algo diferente y lograrlo. Fue pionero en el uso de las plataformas virtuales y que, además de hablar seis idiomas y recorrer más de 30 países, es uno de los 50 mejores maestros del mundo. Durante esta conferencia organizada por el Instituto el ponente contó cómo superó los obstáculos para llegar a este cometido.

¿Qué lo hizo diferente? ¿Cómo lo logró? «Akash nos mostró el mundo como intenta hacerlo cada día en el aula con sus estudiantes –Explica la Prof. Viviana Quintana, coordinadora de Prácticas del ISAP–. Nació en la India y luego de cursar sus estudios secundarios, recibió una beca (2010), junto con su hermano para viajar a los Estados Unidos y estudiar Ingeniería Nuclear en una Universidad estatal. Luego de cursar un año, notaron que querían hacer algo diferente y entonces se dispusieron a estudiar docencia. Su preocupación mayor era, y es, romper con los estereotipos, ¿por qué no ser profesores? ¿Cómo podían dejar esa beca? Akash se recibió de profesor de Matemáticas para el nivel medio y luego cursó una maestría en Educación. Comenzó su carrera docente en comunidades rurales muy pequeñas en Oklahoma, donde la gente nunca había visto o conocido a “un indio moreno que hablaba varios idiomas y había viajado por el mundo”. Las personas tenían estereotipos respecto de su persona y él también con respecto al lugar donde le tocó ir a trabajar…pero él pensó: podemos disipar esos estereotipos con la educación de la ciudadanía global, con el diálogo, con el tema de intercambio de culturas se podía lograr».

Continuando con esta historia de logros e innovación, la Prof. Quintana prosiguió con su relato: «Por lo dicho, Akash empezó a enseñar de una manera particular, de una forma llamativa y sus clases se transformaron en grandes lecciones de experiencias de vida, de la suya en primer lugar, y de sus viajes. Por ejemplo, utilizó sus experiencias de trabajo con elefantes, en el sur de Asia, para enseñar a los niños a mapear ADN de elefantes para estudiar patrones de caza furtiva de esos animales. Junto con sus alumnos también realizaron la experiencia de elaborar papel con el excremento del elefante. Con esta experiencia enseñó sobre el desarrollo sostenible, sobre la conservación de esos animales gigantes, maravillosos y los chicos se entusiasmaron tanto que empezó a buscar la forma de conectar el mundo con su aula. También trabajó con tortugas marinas en Costa Rica y Sri Lanka y en la India y siguió compartiendo estas experiencias de trabajo para traer el mundo al aula».

Llegando al corolario de esta experiencia de vida, la coordinadora de Prácticas del ISAP, consignó: «En este momento, Akash se planteó que él era un maestro en una clase, y esto tenía un impacto con algunos alumnos, pero qué podría hacer él para conectar con cientos y/o miles de alumnos. La pregunta que surgió fue la siguiente: ¿Qué puedo hacer para apoyar a los maestros para traer el mundo a sus aulas, que necesitan esas experiencias, pero que no tienen la forma de obtener esto? Así surgió la idea de conectar niños con personas y profesionales de todo el mundo usando la tecnología, por video llamadas, también utilizando plataformas virtuales como Adobe Connect, Skype, Google Hangout, por Facebook y otras. Así empezó el programa Global Connect, donde voluntarios ofrecen un tiempo de 20 o 30 minutos para conectarse con clases en todo el mundo y, a la vez, inspirar a otros para hacer lo mismo».

Akash fundó World Experiences Foundation, una entidad sin fines de lucro que cuenta, en la actualidad, con más de 1500 voluntarios de más de 150 países.

En su primer año de enseñanza, fue reconocido por el Departamento de Educación del Estado y el Instituto de Educación Multicultural como el Educador del Mes, en enero de 2015 y el Maestro Multicultural del Año 2015 por promover la ciudadanía global en su aula y lograr un cambio académico exitoso.

Akash, con frecuencia habla en conferencias locales y nacionales sobre su experiencia en el aula. También ha capacitado a más de 5000 maestros en Oklahoma para usar la base de datos de Global Connect y otros programas multiculturales.

Hoy, miles de niños de Oklahoma y Texas viajan a países de todo el mundo a través de los programas Global Connect y Global Day de la Fundación de Experiencias Mundiales.

En diciembre de 2017, Akash Patel, fue seleccionado entre más de 30 000 nominaciones como uno de los 50 mejores maestros del mundo y preseleccionado como finalista del Premio Global para Maestros de la Fundación Varkey (Global Teacher Prize) que anualmente otorga un premio de $ 1millón a un maestro que ha tenido una destacada contribución a la profesión.

«Akash Patel, promueve la ciudadanía global en escuelas y comunidades, ha logrado motivar a estudiantes y docentes de muchos países y de la Argentina también, para ser agentes de cambio. Desde nuestra filosofía de la educación adventista también proseguimos estos mismos fines: promover una actitud de servicio al prójimo, motivado por el amor, y preparar al estudiante para el gozo de servir en este mundo y en el mundo venidero» concluyó la Prof. Quintana al respecto de esta iniciativa organizada por el ISAP.

Prof. Viviana Quintana

Edición: UAP Noticias