octubre 2020

«Set Free» un llamado de Dios a vivir libres

Hasta el 17 de octubre, en esta Casa de altos estudios, se estará desarrollando un programa espiritual que tiene al Pr. Luís Gonçalves como orador principal.

Bajo el lema «Set Free», está en marcha la II Semana de Énfasis Espiritual 2020 en la Universidad Adventista del Plata (UAP), que se extenderá hasta el sábado 17 de octubre, a las 11:00, en formato on line. El orador que tiene a su cargo los temas de reflexión es el evangelista de la División Sudamericana (DSA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD).

UAP Noticias dialogó con el evangelista acerca del desafío que presenta este programa, en un complejo contexto sanitario y de público conocimiento. «Esta pandemia nos obligó a reinventarnos, adaptarnos a nuevos formatos para desenvolvernos en nuestras responsabilidades. Particularmente, para la difusión del mensaje que Jesús nos legó, ya estábamos aprovechando las herramientas que las tecnologías nos ofrecían; ejemplo de ello lo tenemos en el uso de las Redes Sociales para tal fin. No es fácil enfrentar un dispositivo que te ubique en distintos lugares del mundo, sin ver a las personas. Por lo tanto, mi estrategia es ver a la cámara, smartphone o computadora como si fuera ese individuo o conjunto de ellos a quienes les predico».

Consultado acerca del porqué del lema elegido para esta propuesta espiritual de la UAP, el Pr. Luís Gonçalves, explicó: «Fueron varios aspectos los que direccionaron la decisión. Uno de ellos, es el escenario sanitario que vivimos, el cual nos llevó a experimentar una situación de encierro, lo que nos quitó la posibilidad convencional de interactuar socialmente. Por eso hicimos la analogía con la situación que vivió el pueblo de Israel, cuando fue esclavizado por Egipto. Esta prisión terminó cuando fueron liberados de este yugo por Dios, a través de su siervo Moisés. De esto surgió la idea de Set Free».

Muchas veces las personas se sienten libres y no tienen este pensamiento de ser esclavos. Ante esto, un mal diagnóstico conlleva un tratamiento equivocado y peligroso. «Es un estado parecido al que tiene la persona que es adicta –plantea el evangelista de la DSA–. Si esta no reconoce su estado, no requerirá ayuda ni la aceptará. Esta es una trampa y me trae a la mente la parábola de la dracma perdida. Aunque estaba extraviada en su propia casa, esta no tenía conciencia de estarlo. En este sentido, y, durante este programa espiritual que lleva adelante la UAP, estamos explicitando los estragos del pecado en un mundo indiferente, sobre los desafíos y problemáticas ante las cuales nos vemos probados. Pero, lo mejor de todo, es que hay una salida, una salvación disponible para todos en Cristo Jesús».

Cuando descubrimos esta prisión y aceptamos ser redimidos comenzamos a experimentar la libertad, no es sencillo ni fácil adaptarse a esta nueva realidad. «Es así –afirma el orador de esta semana de oración–. Cuando Israel sale de Egipto, esta emancipación fue una victoria. Pero, la esclavitud deja marcas en la vida de quien sufrió esto, y vencer es un paso. Debemos pasar por un proceso de sanación, el cual se dio en el viaje por el desierto. Y el tiempo que lleva esto depende de nosotros. Si hubieran aceptado de todo corazón el plan de ruta de Dios, el pueblo de Israel habría llegado a Canaán en un mes. Pero estas personas, decidieron tomar su propio itinerario y necesitaron de cuarenta años. Cuando vencemos, damos este primer paso, necesitamos sanar y el tiempo dependerá de cuánto permitamos a Dios ayudarnos en este trayecto del viaje. De esta forma seremos libres».

Cientos de personas interactúan en este formato innovador que tiene esta II Semana de Énfasis Espiritual 2020, en donde se invita a participar de un juego y ayudar, mediante distintos desafíos, a un joven a salir de un laberinto. Cada noche, y en cada presentación, los participantes se involucran e interactúan con la propuesta que tiene «Set Free». «Predicar no es una obra humana, es divina. El mensajero prepara el tema a compartir, pero es el Espíritu Santo quien solventa la necesidad de cada corazón que está deseoso de que Dios lo libere y guíe en este proceso», concluye el Pr. Luís Gonçalves.

Esta actividad especial se extenderá hasta el sábado 17 de octubre. El jueves 15 y viernes 16, las reuniones se emitirán a las 20:00, mientras que el sábado 17, será a las 11:00. Se invita a la comunidad en general a participar. Aquellos que viven lejos podrán disfrutar las reflexiones por radio a través de FM 104.3, en donde además, desde el lunes 12 al viernes 16, a las 11:00, se emitirá un programa que posibilitará al Pr. Gonçalves de interactuar con los oyentes y profundizar más en los temas que aborde esta semana; o por Internet.

Desde el área de Desarrollo Espiritual se invita a toda la comunidad educativa de la UAP y de Libertador San Martín a participar en esta semana de énfasis espiritual.