octubre 2020

«Convergencia»: Cuando Dios guía el esfuerzo de sus hijos

“Cuando el conductor del Ciclo Convergencia le preguntó ¿Qué pasaría con la continuidad del desayunador? El Pr. Roberto Mato respondió: La situación de la discontinuidad me puso incómodo y Dios me guio a tomar esta responsabilidad. Hace casi tres años que vemos la mano del Señor en todo, y siempre va delante de cada necesidad que surge».

En esta cuarta propuesta de «Convergencia», el Mag. Rizzo dialogó con el Pr. Roberto Mato, egresado del Colegio Adventista del Plata (hoy, Universidad Adventista del Plata –UAP–) y quien, en la actualidad, se encuentra acogido al beneficio de la jubilación. El entrevistado, durante esta charla abierta, hizo referencia a hombres y mujeres de esta comunidad educativa que se reflejaron en acciones particulares de su vida y en su profesión. Estas vidas que impactaron la actual profesión de servicio estuvieron marcadas por el trabajo, el compromiso y la solidaridad.

Consultado sobre la actividad que apoya, el Desayunador, el Pr. Mato expresó: «Hace diez años que me jubilé e integrado a un grupo de Escuela Sabática que estaba involucrado en este proyecto que lideraba Graciela de Cotro.  Durante ocho años ella coordinó este programa, pero a finales de 2017 colocó su liderazgo a disposición de alguien que desee continuar con esta actividad. Quiero destacar que eran muchos los jóvenes que se alimentaban (y que aún lo hacen) en este espacio, inclusive, para muchos de ellos era la única comida. Esta situación me puso incómodo y Dios me guio a tomar esta responsabilidad. Hace casi tres años que vemos la mano del Señor en todo, y siempre va delante de cada necesidad que surge».

Parejas de jubilados, un alumno que patrocina la Universidad y muchas voluntades más permiten que este Desayunador supla la necesidad de alimento de muchas personas. «Hasta antes del 20 de marzo del corriente año, ayudábamos a más de 20 jóvenes, pero llegó la cuarentena y discontinuamos esta actividad por una semana. Luego, surgió la posibilidad de otorgar bolsones, cada domingo, con los insumos alimenticios necesarios para que cada persona se pueda hacer su desayuno, para cada día. Hoy, gracias a la colaboración de la Cooperativa del Agua, institución que nos provee de espacio y servicios, el Desayunador funciona para 90 individuos».

El diálogo del Mag. Rizzo y el Pr. Mato continuó recorriendo la vida del entrevistado, sus padres españoles, las oraciones de su madre (estando en Uruguay) para que él pudiera llegar a ser alumno en el Colegio Adventista del Plata y las personas que estaban liderando y fueron mentores de muchos jóvenes como Roberto. En este intercambio, el pastor reconoce los beneficios del esfuerzo y la guía de Dios en todo este proceso.

Continúe viendo esta entrevista y prosiga con esta rica experiencia de vida y servicio del Pr. Roberto Mato.