octubre 2020

Se celebraron los 30 años de la carrera de Psicología UAP

El 13 de octubre, a través de una video conferencia, el liderazgo de la Universidad Adventista del Plata (UAP), sumado a autoridades de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales (FHECIS), directores, profesores, egresados y alumnos de esta propuesta académica dieron gracias a Dios por esta oportunidad.

El programa contó con la participación del Mag. Horacio Rizzo y el Mag. Gabriel Pérez Schulz, rector y vicerrector académico de la Universidad, respectivamente; el Dr. Fernando Aranda Fraga, decano de la FHECIS, quien encabezaba a administradores de esta unidad académica y profesionales que pasaron por la gestión, la docencia o por alguna de las cohortes de esta carrera.

«En 1990 el Ministerio de Educación de la Nación autorizó el inicio de esta propuesta académica de la Universidad –asevera la Mag. Betty Barboza de Calafiore, directora actual–. Este encuentro que realizamos a través de la plataforma Zoom nos permitió acercarnos y estrechar los lazos con graduados, docentes y directores de la carrera que pasaron por este campus en estos 30 años de existencia».

Seiscientos psicólogos, distribuidos por todo el mundo dan cuenta de la formación integral que brinda la UAP en estas tres décadas. «Los objetivos de este encuentro on line son simples, pero profundos: encontrarnos, conectarnos (desde distintas latitudes del planeta) y agradecer a Dios por esta posibilidad –expresa la directora de la Lic. en Psicología–. Mi conexión con la carrera fue desde sus inicios y de diversas maneras y, el pensarlo me emociona gratamente. Podría decir que la mayoría de los egresados fueron mis alumnos, esto es un sentimiento inexplicable».

Durante estos años de trayectoria formadora se actualizaron los planes, pero, desde 2011, las carreras de Psicología del país ingresaron al Art. 43 de la Ley Superior de Educación, por lo cual debían ser acreditadas por el Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). «En la actualidad han cambiado enfoques, contenidos, prácticas y ámbitos, factores estos que enriquecen y desarrollan la formación competente de los profesionales en esta disciplina –afirma la Mag. Barboza de Calafiore–. Hoy se continúa en este sentido, generando nuevos estándares de acreditación y que redundan en beneficios para la formación integral de nuestros alumnos».

Concluyendo, la Mag. Barboza de Calafiore consignó: «El 13 de octubre fue el Día del Psicólogo en Argentina y quiero saludar, en este contexto de celebración de la carrera, a cada alumno que abrazó esta disciplina, esta vocación. De igual forma hacerlo extensible al equipo docente y a los administradores de la Institución por apoyar el desarrollo y crecimiento de esta propuesta académica».