octubre 2020

La UAP fue parte de la segunda reunión del Consejo Consultivo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Entre Ríos

Días atrás se llevó a cabo un nuevo encuentro de los componentes de este órgano central en la ejecución de las políticas científicas, técnicas y de innovación de la provincia. El Dr. Rafael Paredes, vicerrector de Investigación y Desarrollo Institucional de la Universidad Adventista del Plata (UAP), fue parte de esta convocatoria.

Convocado por el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, tuvo lugar la segunda reunión del Consejo Consultivo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Entre Ríos.

Durante esta instancia, alrededor de cuarenta participantes de este ente analizaron distintos temas, a saber: un proyecto de Ley de Promoción, trabajo conjunto de diputados provinciales en colaboración con la Secretaría de Ciencia y Tecnología que depende de este Ministerio. También se abordó el programa de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social para Municipios Entrerrianos; y se explicó el plan de Formación y Expansión de Recursos Humanos, asociado a la necesidad de incrementar la masa crítica de investigadores radicados en Entre Ríos.

Cabe acotar que, el Consejo Consultivo es un órgano central en la ejecución de las políticas científicas, técnicas y de innovación de acuerdo con la normativa vigente, cuyo objeto es asesorar y proponer acciones y medidas atinentes al desarrollo de tales temáticas ante la autoridad de aplicación competente de Entre Ríos.

UAP Noticias dialogó con el Dr. Paredes acerca de este encuentro, a lo que manifestó: «Esta mesa consultiva está conformada por diferentes sectores productivos, tanto públicos como privados de Entre Ríos, entre las que intervienen universidades, empresas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que desarrollan tecnologías para distintos ámbitos de la producción, así también, otras organizaciones vinculadas a la investigación y su desarrollo. El objetivo de las dos convocatorias estuvo centrado por el interés del gobierno provincial de generar una red de vinculación de diferentes actores que incursionan los ámbitos científicos, tecnológicos y de la innovación, con el fin de que resulte en la puesta en marcha de proyectos interinstitucionales. También, este será un medio que permita acceder a información concerniente a distintas líneas de financiación que existen para programas de investigación».

El 1 de octubre, y, en el marco de este Consejo, se reunió la subcomisión compuesta por representantes de las universidades, oportunidad en donde se evaluaron las posibilidades de obtención de becas cofinanciadas entre estas casas de Educación Superior y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En este sentido, el Dr. Rafael Paredes, será quien represente en forma extempore los proyectos que surjan de esta mesa colaborativa interuniversidades.

Acerca de las expectaciones resultantes de esta participación de la Universidad en este Consejo Consultivo, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Institucional refirió: «A título personal tengo dos expectativas, la primera, vinculada a la reunión interuniversidades, lograr incrementar las becas cofinanciadas con el CONICET. Y, la segunda, es generar más proyectos interinstitucionales, pues hoy es imposible poder contar con todos los recursos, ya sean financieros, humanos o tecnológicos. De esta forma colaborativa se puede pensar en lograr la implementación de grandes programas de investigación».

Fuente y Foto: Prensa Gobierno de Entre Ríos