octubre 2020

«Convergencia»: Abriendo camino, venciendo la incerteza

La comunión con Dios como el único equilibrio necesario para batallar en diversidad de frentes (Dr. Milton Mesa)

En esta tercera propuesta de «Convergencia», el Mag. Rizzo dialogó con el Dr. Milton Mesa, egresado (2001) en la primera cohorte de Medicina de la Universidad Adventista del Plata (UAP) y quien, en la actualidad, se desempeña como decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en esta Casa de altos estudios. El entrevistado, durante esta charla abierta, hizo referencia a hombres y mujeres de esta comunidad educativa que se reflejaron en acciones particulares de su vida y en su profesión. Estas vidas que impactaron la actual profesión de servicio de Daniel estuvieron marcadas por el trabajo, el compromiso y la solidaridad.

«Fue todo un desafío ser parte de este grupo inicial de la carrera de Medicina de la UAP. Estábamos deseosos de conocer la inserción que tendría esta propuesta académica en el ámbito profesional –asevera el Dr. Mesa–. Al ingreso en la Práctica final obligatoria (12 meses de internado rotatorio y otros doce de servicio comunitario), cada uno de los que llegamos a esta instancia, vimos el potencial que tendría esta carrera, sobresaliendo la formación integral de los médicos salidos de la Universidad».

Al momento de ser consultado sobre los indicios que lo decidieron a elegir a la Medicina como profesión, el decano de la FCS, explicó: «Ya perfilaba para formarme en Odontología, pero en el final del cursado en el nivel medio me vinieron dudas al respecto. Hasta que el Dr. Pedro Tabuenca, decano fundador de la FCS, tuvo una semana de oración en el Instituto Adventista de Balcarce, en donde desarrollé esta etapa de mi educación formal. Después de ese programa espiritual tan especial, ocho jóvenes de nuestro grupo se decidieron a ser médicos y prepararse para esto en la UAP».

Cuando el Mag. Rizzo pidió al Dr. Mesa compartir su concepción del desempeño de un mentor, en este caso, en la posición del Dr. Tabuenca como un referente, el actual decano respondió: «Como estudiantes teníamos a este galeno, un siervo de Dios, como modelo. Médico, cirujano y con una amplia trayectoria profesional; querido y admirado por sus pacientes, de lo cual fuimos testigos; también, logró conformar un equipo docente y de gestión muy perceptiva, que atendían las solicitudes de sus alumnos, con esmero y cariño. Con el paso del tiempo vimos en el Dr. Tabuenca un gestor, un constructor en épocas de incertidumbre, aún allí conservó su posición como referente para con nosotros y sus colegas. Su comunión con Dios le otorgó ese equilibrio necesario para batallar en diversidad de frentes. Esa combinación, hasta el día de hoy, la valoro y mucho».

Continúe viendo esta entrevista y prosiga con esta rica experiencia de vida y servicio del Dr. Milton Mesa.