octubre 2020

CAE: abordaje y contención para la comunidad educativa

La Mag. Ayelén Agüero, directora del Centro de Asesoramiento Educacional (CAE) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), dialoga acerca de la tarea que realiza el equipo de profesionales que compone esta área vital de la Institución, en un contexto por demás particular.

La situación sanitaria que prevalece en nuestro país y en el mundo desafió a cada organización, involucrándola en una dinámica protocolizada para evitar el contagio del COVID-19 y, a su vez, continuar con el desarrollo de la actividad primaria a la que dedica sus recursos.

La Universidad no ha sido la excepción y, entre las áreas que han estado y están en la primera línea de abordaje de esta situación demandante, está el CAE.

«Somos un equipo de 12 personas, compuesto por psicólogos, psicopedagogos y un psiquiatra –explica la Mag. Agüero­–. Este grupo ha crecido con el paso del tiempo, lo que ha generado una prestación de servicios mucho más eficaz y logrando solventar una gran cantidad de casos, en un amplio espectro en la que esta actividad es demandada».

Este Centro, en septiembre, cumple cincuenta años de servicios en este campus universitario y, en este período, ha mutado adaptándose al contexto histórico que lo requirió y demandó activamente con el paso del tiempo.

En cuanto a los desafíos que debe enfrentar el CAE en este escenario pandémico, la directora del área consideró: «El primero de ellos fue ¿cómo resolver la situación de mantener la cercanía con el alumno? Este requerimiento nos obligó a adaptarnos a una modalidad no presencial, capitalizando la oportunidad que nos brindan las herramientas tecnológicas. Esto en lo que respecta a los estudiantes externos. En lo que refiere a los que habitan las Residencias Estudiantiles, debimos ubicar personal dentro del campus para atender las necesidades de esta comunidad y de aquellos equipos de la Universidad que están constantemente sirviendo de diferentes formas a esta comunidad que convive en la UAP. El segundo desafío presente era cómo mantener la calidad en la atención. El acceder a las herramientas digitales y afianzar la relación con el estudiantado demandó un gran ejercicio por parte del equipo del CAE. La tercera pauta de reto a la que estábamos expuestos era a la de mantener una dinámica equilibrada de equipo. Hemos trabajado mucho en este aspecto, porque lo vemos primordial para la eficacia del servicio que ofrecemos».

Adentrados en el cómo resolver todos estos puntos que ponían a prueba al equipo del CAE, la Mag. Agüero, consignó: «Adaptarnos a la virtualidad fue primordial. Además, mantener las reuniones de equipos semanales nos brindó timing para adaptar y flexibilizar nuestro planteo de trabajo a este contexto particular que nos toca vivir. Y esto debo destacar de los profesionales que componen el Centro y es su compromiso, su dedicación a la tarea, a su vocación permanente. Otro factor importante en la implementación y eficacia en este desempeño fue el constante apoyo de la gestión Institucional y de cada área de servicio involucrada en estos procesos. Esto enriqueció la tarea y alcance de cada labor realizada en favor de la comunidad educativa».

Acerca de los servicios que se ofrecen desde el CAE, su directora destacó: «Nuestro accionar concreto se visualiza en las consultas gratuitas que brindamos a los alumnos. Además, estamos implementando talleres educativos y disponiendo un espacio radial en la FM de la Universidad, denominado Guion bajo, en donde compartimos tips destinados a promocionar una mejor calidad de vida, tanto para los estudiantes como para la comunidad en general. También, nos estamos capacitando, participando en congresos on line y trabajando en espacios virtuales con otros centros como el nuestro, intercambiando experiencias y generando lazos que nos benefician significativamente. A modo de ejemplo, esta práctica la realizamos con universidades que componen la Red Sudamericana Adventista de Educación Superior, con las cuales, además, estamos llevando a cabo trabajos de investigación en esta rama disciplinar».

En lo que va del año, se contabilizaron casi 2000 consultas de estudiantes realizadas a los profesionales del CAE, número que se incrementó en el correlativo anual.