septiembre 2020

Alumnos de Medicina promueven salud con las tecnologías

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) se lleva a cabo una propuesta de Telesalud con el municipio de Villaguay.

Desde agosto, alrededor de 65 alumnos y 9 docentes de la carrera de Medicina de la Universidad están realizando esta tarea de promoción e investigación de la salud en una modalidad no presencial, signada por la tecnología. «En este momento estamos llevando a cabo el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas de la ciudad de Villaguay, atendiendo a un trabajo de colaboración entre la Universidad, el Municipio y los centros de salud de esta localidad entrerriana», explica el Dr. Pablo Araya, docente y coordinador en este plan.

Acerca de cómo se llega a este programa, el galeno consignó: «Ante esta situación pandémica las prácticas de los estudiantes se vieron afectadas. Ante esta necesidad y la que presentó el Municipio de Villaguay nos propusimos realizar este plan. De esta manera y, en una primera etapa, avanzamos en trabajo de investigación, auspiciado por el área de la FCS y liderada por el Dr. Fabio Pacheco, y de distintas intervenciones comunitarias, a través de agentes sanitarios. La segunda etapa tenía que ver con la asistencia del paciente y bajo el contexto sanitario vigente, surge la idea de la Telesalud, acción que solventaría la faceta académica de los estudiantes y la necesidad de habilitar el contacto entre los centros de salud y las personas de Villaguay. Fue así como se inició esta tarea vía telefónica o a través de las diferentes plataformas de videoconferencia. De esta manera, obtenemos los objetivos del proyecto y mantenemos un contacto permanente con los pacientes involucrados en este programa».

Cuando se consultó acerca de la dinámica que tiene esta atención mediada por la tecnología, el coordinador de esta práctica de la carrera de Medicina manifestó: «Los estudiantes toman contacto con la persona, se relacionan con ella, realizan su seguimiento y recomiendan distintos hábitos saludables destinados a mejorar su calidad de vida. Esto es algo que incumbe, además, a todo el grupo familiar del paciente en cuestión».

El contexto que se vive presentó la dificultad de que, muchos de los participantes no disponían de medios tecnológicos para conectarse. Es así como, desde los distintos centros del Municipio se dispusieron de computadoras y, mediante una agenda acordada y poniendo en práctica los protocolos pertinentes, los pacientes podían acceder a esta modalidad de Telesalud.

«Esto genera una experiencia inédita y que no aborda la literatura académica actual –expresa el Dr. Araya, especializado en Medicina Familiar–. Esta actividad alcanza a adultos mayores y a niños en situación vulnerable y sirve de nexo con el centro de salud correspondiente para que se asesore a la persona responsable de ambos grupos etarios, sobre las mejores medidas a tomar en lo que refiere a hábitos y conductas que permitan mejorar la calidad de vida. Además, y como Universidad confesional, nuestra visión y objetivo en esta tarea de promoción y educación de la salud, es integral ya que el estudiante aborda las distintas necesidades de las personas, y no solo el aspecto físico».

Foto: noticiasvillaguay.com.ar