septiembre 2020

Involucrados por una mejor calidad educativa

La Universidad dispuso recursos humanos y financieros para adaptarse a las demandas que exige el contexto que atraviesa la Educación en estos tiempos de pandemia e incertidumbre. Acerca de esto, UAP Noticias dialogó con la Mag. María Laura Rizzo.

En un contexto signado por una dinámica cambiante, la Educación (en todos sus niveles) debió adaptarse y activar rigurosamente acciones que permitan que, la arremetida del coronavirus (COVID-19) no dañe los objetivos planteados para este año lectivo.

Desde la Universidad Adventista del Plata (UAP), desde diferentes áreas lideradas por el Mag. Gabriel Pérez Schulz, vicerrector Académico, se conformó una Comisión de Educación no presencial que llevó adelante un trabajo conjunto para alcanzar una planeación, logística y puesta en marcha de una serie de programas destinados a paliar la situación educativa y afianzar el programa formativo de esta Casa de altos estudios.

Contando con un equipo interdisciplinario, sumado al trabajo mancomunado de la Escuela de Posgrado y de Asesoría Pedagógica la Universidad, coordinados por el Dr. Edgard Bescow y la Mag. Doris Cayrus, respectivamente, y disponiendo del significativo compromiso y dedicación del cuerpo docente, se pudo alcanzar la meta de satisfacer un cursado sin interrupciones y la posibilidad de que los estudiantes continúen con su formación desde una modalidad no presencial.

«Entre las propuestas que se llevan adelante, podemos mencionar la Mesa de ayuda, programa que atiende las necesidades tanto, de alumnos y docentes de esta Casa –explica la Mag. María Laura Rizzo, componente del equipo técnico de Asesoría Pedagógica–. Por este medio se asisten las inquietudes que puedan surgir de estos grupos, aparte de compartir herramientas y asesoramiento en el uso de las plataformas virtuales generadas para esta modalidad no presencial».

En cuanto a las devoluciones recolectadas por los beneficiarios de este plan, la Mag. Rizzo, expresó: «Finalizado el primer cuatrimestre realizamos una encuesta, la cual tuvo una gran adhesión de parte del alumnado, que tenía como objeto obtener datos acerca del cursado y sobre el vínculo que se originó en este escenario tan particular e inédito. El Al 86% del alumnado encuestado se lo encontró satisfecho con el cursado, teniendo relevancia los espacios de comunicación alternativos destinados a consolidar las horas convencionales de clases y una alta consideración por las herramientas utilizadas durante este proceso».

En lo que respecta al plantel docente y las repercusiones que tuvo todo este proceso llevado a cabo por la Mesa de ayuda, la Mag. Rizzo, aclaró: «La respuesta está evidenciada en la adherencia que tuvo el plantel docente a los talleres de capacitación que se llevaron adelante. Esto se notó en la participación de los profesores quienes, no solo obtuvieron herramientas y estrategias para el cursado, sino que, además, pudieron compartir las experiencias vividas en este contexto particular. El trabajo en equipo mostró un resultado más que satisfactorio en este proceso y que alienta el proyecto del resto del 2020, concibiendo la necesidad de ir progresando en calidad educativa todo este accionar».