septiembre 2020

Docencia, Investigación y Extensión, fundamentos del quehacer universitario

El Mag. Horacio Rizzo pone en relieve la importancia institucional que tienen estos ejes que atraviesan toda actividad que promueve esta comunidad educativa de la Universidad.

La situación sanitaria vigente, aunque limitó diferentes procesos que se inauguraron con el año en curso, no logró amedrentar la necesidad de continuar con el desarrollo institucional de la Universidad Adventista del Plata (UAP). Para tal fin, y gracias al esfuerzo y empeño invertido por cada componente de la comunidad educativa, se prosiguió robusteciendo los tres ejes cardinales de esta Universidad: docencia, investigación y extensión.

«Uno no debe dejar de hacer el ejercicio de enfocarse en lo importante, aunque muchas veces lo hacemos en lo urgente –asevera el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP–. Las tres facetas enumeradas conforman el ser fundamental de una Casa de altos estudios. Y, gracias a Dios, los equipos de la Universidad se esfuerzan y dan continuidad a estos baluartes de la educación superior, aún en los tiempos que corren y que nos desafían a ser constantes y a no abandonar este rumbo».

En lo educativo, el plantel docente y técnico de la Universidad se adaptaron y conformaron una estrategia de trabajo que está dando sus frutos. «Es así, y los resultados se evidencian en la continuidad del ciclo lectivo, sin interrupciones y atendiendo al desarrollo de las competencias disciplinares de los potenciales profesionales», afirma el Mag. Rizzo.

La investigación también sigue con su dinámica, afianzándose en un escenario complejo. «A modo de ejemplo, la participación de la UAP en la Mesa de Ciencia y Técnica, iniciativa esta del gobierno de Entre Ríos, nos abre nuevas oportunidades en el ámbito de la investigación, en un trabajo cooperativo entre las universidades, públicas y privadas, y distintas entidades de la producción y la industria de la provincia», consigna el rector de la UAP.

Y, en el aspecto que hace a la relación de esta Casa con su comunidad, es decir la extensión, se ha afianzado esta dinámica de intercambio constante con la sociedad y sin dejar por fuera el ámbito solidario de esta impronta. «El servicio es un punto focal en la visión y misión institucional. La situación nos permitió ser parte de la respuesta a muchas necesidades de la población. Ejemplificando, en esta semana, la gente de la carrera de Ingeniería en Sistemas y del Instituto de Investigación en Sistemas hará un importante aporte a los profesionales de la salud que lidian en la vanguardia contra el COVID-19. Esta y muchas más actividades conjugan cada aspecto y ámbito de estos tres ejes que caracterizan al sentir universitario», concluyó el Mag. Rizzo.