17
septiembre 2020

«Depresión Unipolar vs Depresión Bipolar. Coincidencias y diferencias en el diagnóstico y tratamiento»

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) se llevó a cabo esta propuesta que convocó a especialistas de la salud de todo el país.

El 16 de septiembre, a través de una video conferencia, la cátedra de Psiquiatría de la carrera de Medicina de la Universidad, en conjunto con el Servicio de Bienestar Mental del Sanatorio Adventista del Plata y la Asociación de Médicos Psiquiatras de Entre Ríos (AMPER) organizaron este espacio de discusión acerca de una temática vigente y de amplia repercusión.

La propuesta contó con la exposición del Dr. Marcelo Cetkovich, director Médico del Instituto de Neurología Cognitia (INECO) y del Departamento de Psiquiatría de la misma institución. Además, el profesional es profesor titular y director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Favaloro.

«Este espacio es un ateneo profesional en donde se analizó un tema muy actual, una de las dolencias que generan más incapacidad en la realidad de las personas, a saber, la depresión –explica el Dr. Esteban Dávila, titular de la cátedra organizadora–. Aunque se concibe a la depresión como una sola, en realidad existen muchos tipos y, al ser algunas de ellas diferentes en sus fisiopatologías, el tema amerita un trato distintivo. Y este fue el objetivo que tuvo la convocatoria y pusimos mucho interés en que los profesionales tengan bien en claro las diferencias entre aquellos tipos para poder ayudar a las personas ya que, disponiendo de un diagnóstico acertado se brindará el tratamiento adecuado».

En consonancia con este abordaje realizado, días atrás, la AMPER difundió las evidencias que se observan desde el consultorio de los profesionales. Esta situación pandémica presentó un escenario social tal, que ha puesto a la gente en alerta, de esta manera el sistema nervioso está más exigido, por ende, más estresado lo que resulta en un desgaste. Este resultado lleva a la depresión, cuestión por lo cual aumentaron considerablemente las consultas profesionales.

Además de especialistas en el área en cuestión, también participaron en la convocatoria alumnos avanzados de Medicina de la UAP. «Es vital que ellos, potenciales profesionales y futuros médicos clínicos, participen en estos ateneos pues lo que tiene que ver con depresión y trastornos afectivos, previo a esta situación sanitaria, ya eran pandemia –consigna el Dr. Dávila–. Por lo cual este contexto exacerbó la situación que ya estaba vigente socialmente, por lo cual su estudio y debate es significativo para la salud pública».