septiembre 2020

Puiggari, a 110 años

El Dr. Daniel Plenc comparte una gema histórica que hace a las raíces fundacionales de Libertador San Martín. Enfocado en la figura del Dr. Miguel Puiggari valoriza el nombre que llevó a conocer esta región de la provincia de Entre Ríos, hasta la actualidad.

La población, que hoy suele denominarse Barrio de Puiggari, en Libertador San Martín, Entre Ríos, surgió como resultado del establecimiento de la estación ferroviaria en 1910, al construirse las vías del ferrocarril que unía Diamante con Crespo, en su kilómetro 22. En 1917, la población cercana al Colegio, hoy Universidad Adventista del Plata y al Sanatorio Adventista del Plata, recibió el nombre del Dr. Miguel Puiggari. Toda la zona, al parecer, era conocida anteriormente como Camarero. Cabe preguntarse, ¿quién fue Puiggari?

Miguel Puiggari (1827-1889) nació en Barcelona, España, el 26 de abril de 1827, en cuya Escuela de Nobles Artes se graduó como Doctor en Ciencias. A los 24 años se trasladó a Buenos Aires, donde se casó con Matilde Llobet y trabajó como farmacéutico. Tres años después obtuvo por concurso de oposición la Cátedra de Química en la Universidad de Buenos Aires. Puiggari fue profesor de Química Analítica y más tarde decano de la nueva Facultad de Ciencias Físico-Naturales, creada en 1874. También fue académico y decano de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas. Como fundador de la enseñanza de la química moderna en el país, se lo conoce como el padre de la química argentina.

Debido a su capacidad y experiencia fue miembro honorario del Consejo de Higiene Pública y del Consejo Nacional de Higiene. Fue presidente de la Sociedad Científica Argentina y de la Sociedad Nacional de Farmacia. Fue miembro de la Sociedad de Farmacia de París, Madrid, Barcelona y Santiago de Chile. Al instituirse el grado de Doctor en Farmacia en 1875, en la Universidad de Buenos Aires, Puiggari lo alcanzó con la presentación de una brillante tesis.

Además de ser un incansable docente e investigador, también desarrolló una extensa labor periodística sobre temas científicos y no científicos. Su laboriosidad e inteligencia lo hicieron acreedor de varios premios: Medalla de oro al mérito, Libertad y trabajo, Medalla de oro de la Sociedad Científica Argentina, Medalla de oro en la Sociedad Nacional de Farmacia, etc.

Puiggari falleció el 14 de abril de 1889 a los 62 años. Nunca estuvo en la “Colina de la esperanza” y jamás sospechó que una estación ferroviaria con su población aledaña llevaría su nombre. El Dr. Martín Spuch de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires dijo en ocasión de su funeral: “Puiggari era el más antiguo y también el más ilustre de nuestros profesores universitarios. Era el decano de todos ellos, el profesor que durante 35 años había enseñado la química a dos generaciones […]”.

En el año 1998, cuando se cumplieron cien años de la fundación de Libertador San Martín, el Dr. Héctor Alberto Carrillo Puiggari dio una conferencia en la Estación Puiggari.

Estas fueron algunas de sus palabras: “Estamos reunidos aquí para evocar al Dr. Miguel Puiggari. Yo quiero decirles que la mano de Dios es la que me ha llevado a estar aquí con Uds. […]. Traigo el legado de veneración que me inculcaron en mi niñez mi madre y mis tías y la recopilación sobre su vida que pude reunir y que entrego a este municipio”.

El Dr. Miguel Puiggari dejó un testimonio admirable de laboriosidad y dedicación a las ciencias, de servicio desinteresado, honestidad y amor a Dios y al prójimo. Desde 1925 y por muchos años, Puiggari fue el nombre de todo este asentamiento poblacional en torno a la estación y a las instituciones, reemplazando a la denominación anterior de Camarero, hasta que el nombre de Libertador San Martín lo desplazó definitivamente en 1954, quedando el recuerdo del Dr. Puiggari en la antigua estación y en la simpática población que la rodea.

Dr. Daniel Oscar Plenc

Fac. de Teología – Centro de Investigación White