septiembre 2020

Convivencia y recreación en las Residencias Estudiantiles UAP

El Mag. Patricio Ordoñez, coordinador del área de Deportes y Recreación de la Universidad Adventista del Plata (UAP), comparte detalles de las acciones que lleva adelante este equipo para contener al grupo de jóvenes pupilos de la Institución.

Durante más de cinco meses, casi cuatrocientos estudiantes conviven en las Residencias Estudiantiles del campus universitario de la UAP. La tarea del vicerrectorado de Bienestar Estudiantil, sumada a la vocación de servicio evidenciada por del grupo de celadores y monitores, posibilitan en este contexto de público conocimiento, que, los cientos de jóvenes que conviven en la Universidad puedan atravesar esta situación con una alta calidad de relación interpersonal. A esta tarea, debemos adicionar el desempeño del equipo de Salud que lleva adelante la logística necesaria para que los protocolos suministrados por los entes gubernamentales encargados de esta pandemia sean eficaces y eviten el contagio del COVID-19.

UAP Noticias tuvo la posibilidad de dialogar con el Mag. Ordoñez sobre este grupo de estudiantes que residen en la UAP, asumiendo la situación como una gran familia, que vive en una enorme casa con un espacioso patio: «Debo felicitar a los alumnos por el buen desempeño y comportamiento que han evidenciado en este tiempo de aislamiento. Aunque con sus libertades dentro del ámbito del campus, ellos hace cinco meses que no salen de este lugar, y esto es digno de mencionar. Desde el inicio de esta situación, las actividades estuvieron protocolizadas. Como, por ejemplo, el ingreso a los gimnasios, en donde desarrollan actividades, disponiendo de equipamiento y clases de gimnasia. A medida que se fueron flexibilizando las medidas de prevención, se pudo lograr aumentar la cantidad y variedad de actividades para los alumnos internos».

Unos de los puntos de inflexión, fue en el período de receso de invierno. «En julio, desarrollamos durante la semana talleres deportivos (fútbol femenino, voley y básquet) para los alumnos que no viajaron a sus hogares, alcanzando un alto grado de convocatoria entre los estudiantes –analiza el coordinador de Deportes y Recreación UAP–. Durante los fines de semana, especialmente los domingos, se organizaron fiestas temáticas y de talentos. Cabe decir que, todas las acciones llevadas adelante contaron con el correspondiente acompañamiento de la Comisión de Emergencia Sanitaria (COES) de Libertador San Martín (LSM)».

Desde la semana pasada se están materializando nuevas actividades entre este grupo de alumnos que habitan las Residencias Estudiantiles de la UAP. «Esto es así –afirma el Mag. Ordoñez–. Días atrás se presentó ante el Municipio un plan de salidas de este grupo, que tenían por objeto realizar caminatas recreativas por la zona rural que rodea esta población entrerriana, proponiendo tres circuitos alternativos para este fin. Esto llenó de expectativas a los chicos y les brindó una forma de quebrar con la rutina que conservaron en estos meses de aislamiento y sin ningún contacto con la comunidad. Mediante una inscripción previa y, manejándonos con grupos reducidos logramos desarrollar este plan. Otra de las opciones que se programó fueron salidas a distintos lugares gastronómicos de LSM, a lo cual debemos agradecer a las autoridades comunales por acompañar esta iniciativa. Con la misma práctica, inscripción previa y grupos reducidos, los estudiantes pasaron momentos sociales de calidad, manteniendo siempre los cuidados que los protocolos vigentes estipulan».

La Universidad está ocupada en brindar, no solo una formación académica de nivel, sino que, además, propone alternativas que atiendan las necesidades integrales de su comunidad educativa, pensado esto tanto, para los alumnos que conviven en el campus, como así también con aquellos que habitan en la comunidad. «Quiero agradecer al liderazgo de la UAP y a las autoridades municipales por permitir estas actividades, las cuales redundaron en beneficios para la salud de los alumnos y un aporte económico importante para los lugares que se visitaron», concluyó el Mag. Ordoñez.