agosto 2020

CEDyR: enfocados en las oportunidades

El Dr. Adrián Maldonado, director del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), comparte detalles de las actividades que este ámbito académico desarrolla en este contexto de público conocimiento.

Este Centro de la Universidad es un espacio académico de análisis, reflexión y participación en relación con el derecho de libertad religiosa y de conciencia, y a la relación del Estado con las religiones.

UAP Noticias dialogó con el Dr. Adrián Maldonado sobre la actualidad del CEDyR, pensando en este contexto desafiante. «La dinámica de este espacio no se ha detenido –asevera el director del Centro–. Aunque la actividad no se ajustó a la agenda anual que teníamos en vista (cuestión resultante del escenario pandémico vigente), como, por ejemplo, encuentros presenciales, viajes y proyectos en marcha, como la planeación de un nuevo espacio físico que albergara la Biblioteca de Libertad Religiosa, cuestión que quedó en espera hasta que las condiciones permitan continuar con esta idea».

Pero este panorama, aunque a la vista poco auspicioso, no desmotivó al equipo. «Nos concentramos en enfocar nuestros esfuerzos en las cosas que estaban disponibles para hacer, sin perder tiempo en lo que no podíamos realizar –acentúa el Dr. Maldonado–. Aprovechando las herramientas que la tecnología nos proveía, comenzamos a desarrollar encuentros a través de diferentes plataformas, en diferentes ámbitos, cuestión que redundó en un balance positivo en esta primera mitad de año».

Al momento de describir alguna de las actividades destacadas llevadas a cabo, el director del CEDyR, expresó: «Aunque participamos activamente en planes regionales, nacionales e internacionales, promovidas por diferentes entidades que abordan el tema de nuestra competencia, puedo mencionar un tema que nos llena de satisfacción. Fuimos convocados por la organización del Grupo de los 20 Interreligioso para la consulta americana, con el fin de integrar un equipo de expertos para la elaboración de un documento que aborde los desafíos que presenta la pandemia, y que será entregado en la próxima reunión de este foro internacional». Continuando con este destaque, el Dr. Maldonado consignó: «Como espacio académico de análisis, investigación y reflexión, aparte de nuestro objetivo de difundir acerca del tema de Libertad Religiosa, debo puntualizar en poder materializar, cada año, la publicación de la Revista Derecho, Estado y Religión. Este año lo iniciamos con el pendiente de la edición 2019, el cual pudimos concretar y que ya se encuentra en manos de la Editorial de la Universidad. Y, en este sentido, el equipo de voluntarios del Centro, componentes que se encuentran diseminados en la Argentina y otros países, ya está trabajando denodadamente en materializar la tirada 2020 de esta revista académica, y que se puede encontrar en el sitio del CEDyR.

Este Centro recibe constantemente consultas de distintos lugares del mundo, acerca de temáticas que hacen a la Libertad Religiosa. «La situación sanitaria vigente posibilitó esta modalidad de intercambio, expandirnos en esta propuesta y, cuando las personas son testigos de la seriedad y convocatoria de los trabajos presentados por el CEDyR en este tema de alta trascendencia, la gente responde positivamente a nuestros proyectos», concluye el Dr. Maldonado.