agosto 2020

Emprendedorismo en épocas de crisis

El Dr. Ricardo Costa Caggy analiza el fenómeno emprendedor que se manifiesta en Libertador San Martín, aun en un contexto que pareciera adverso desde lo económico.

En esta región de la provincia de Entre Ríos y, en dirección contrapuesta a muchos lugares del país, se ha comprobado un auge en personas que, a pesar de la situación reinante, invierten recursos y tiempo en emprender nuevas actividades económicas.

Acerca de esto, el Dr. Ricardo Costa Caggy, secretario Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), comenta: «Quiero manifestar el carácter referencial de esta localidad entrerriana en esta motorización del emprendedorismo, aun enfrentando contingencias que presenta este contexto sanitario vigente. Esto, además, es un proceso que se dio en plena colaboración y respetando las normativas establecidas por el Comité de Emergencia Sanitaria de Libertador San Martín».

Analizando este escenario de crisis, el Dr. Costa Caggy opina sobre esta proactividad emprendedora: «Asumiendo este contexto adverso en lo económico, muchas personas han decidido llevar a cabo nuevos negocios e inversiones, desafiando este panorama. Además, otros se reinventaron, adaptaron sus servicios, modificaron sus locales de venta, cuestión que manifiesta el carácter emprendedor de la gente de este lugar, y que debe ser valorado».

De esto se desprende que la crisis es también una oportunidad. «Claro y lo es –afirma el Dr. Costa Caggy–. Cuando hablamos del concepto de emprendedorismo lo hacemos desde dos posiciones, desde el de la necesidad o a partir de aprovechar la oportunidad. Y estas pautas las estamos verificando en nuestra comunidad, con activaciones de negocios que buscan redireccionar sus ingresos y enfrentar esta época signada por diversos fenómenos. Claro, esto se da en un ámbito en donde prepondera la estrategia del negocio y la planificación financiera, siempre desde una visión optimista. Pero también, esto se ratifica en un trabajo de buscar las evidencias que estimulen la inversión y la búsqueda de satisfacer el mercado consumidor elegido».

Aludiendo al año pasado, en donde alumnos avanzados de la carrera de Administración llevaron adelante un proyecto en donde los estudiantes desarrollaban tareas de asesores en distintos emprendimientos, consultamos al Dr. Costa Caggy si esta impronta se repetirá en este segundo semestre del año. «En esta instancia de cursado estamos dialogando y proyectando con los alumnos las actividades. En la segunda fase estaremos identificando y definiendo los emprendedores que se asesorarán en el transcurso del cuatrimestre, con el fin de acompañarlos en la gestión de sus negocios, planificando y llevando adelante proyectos direccionados al crecimiento del plan de negocios (gestión, finanzas y marketing, entre otros)».

«Nuestras expectativas radican en que se pueda materializar la transferencia de conocimiento que se genera en la Universidad, para que cada sector productivo de nuestra economía pueda aprovechar este aporte y capitalizarlo en sus proyectos», concluye el secretario Académico de la FACEA.