agosto 2020

El Centro de Investigación en Geociencias de la UAP participó del hallazgo de un fósil del Holoceno

UAP Noticias dialogó con los actores de este descubrimiento paleontológico que denota la riqueza que contiene el hábitat que rodea a Libertador San Martín

Es lunes, diez días adentrados en el mes de agosto, Mario Landaburu se aprestó a recorrer un sector del arroyo Gómez, afluente lindero a la localidad de Libertador San Martín, Entre Ríos. Aunque este es un pasatiempo terapéutico y desestresante, también pondera su afición a la búsqueda y rescate de fósiles.

En su andar por la vera del arroyo y, a causa de la gran bajante existente en los cursos de agua de la región, Mario identificó lo que parecía la cabeza de un bovino, con sus cuernos y piezas dentales en estado fósil.

Ante el hallazgo, el expedicionario se comunicó con el Prof. Otoniel Hengen, coordinador del Centro de Investigación en Geociencias de la Universidad Adventista del Plata. «Mario me avisó sobre este descubrimiento y nos acercamos hasta el lugar en donde se encontraba el fósil –explica el Prof. Hengen–. Aunque difícil de identificar, por las condiciones del hallazgo, notamos que era un cráneo cuya conservación nos llamó mucho la atención».

Ante esto, el coordinador del Centro de Investigación en Geociencias de la UAP se puso en contacto con el área paleontológica del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP) de Diamante, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). «Este trabajo es en conjunto con el CICYTTP y trabajamos sobre la línea de que el hallazgo pertenezca a un bóvido del Holoceno (período Colonial, entre el 1500 y 1650), pero todo este trabajo de identificación está en proceso», apunta el Prof. Hengen.

Atendiendo los requerimientos técnicos y científicos, el equipo del Centro de Investigación en Geociencias de la UAP realizó la correspondiente extracción del material fósil, el cual se encuentra en proceso de limpieza y restauración en el laboratorio de este centro de la UAP, a la espera que el equipo del CICYTTP pueda sumarse a la investigación en conjunto con los profesionales de la Universidad.