agosto 2020

Se participó en un encuentro con la ministra Sonia Velázquez

El Mag. Horacio Rizzo y Dr. Milton Mesa participaron en una videoconferencia con la autoridad de la cartera de Salud de la provincia, para continuar con el plan de protocolos para la vuelta a las prácticas y exámenes finales de la educación universitaria.

Prosiguiendo con el plan del gobierno provincial de avanzar en consensos y protocolos para la vuelta a la modalidad presencial en la educación superior, el 29 de julio, Sonia Velázquez, se reunió por videoconferencia con representantes de universidades entrerrianas, entidades estas que cuentan con carreras de Salud en su propuesta académica.

La Universidad Adventista del Plata (UAP) estuvo representada por el Mag. Horacio Rizzo y el Dr. Milton Mesa, rector y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), respectivamente. Además, estuvieron autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad de Concepción del Uruguay y de la Universidad Católica Argentina.

La ministra de Salud provincial, acompañada por integrantes del Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES), y, junto a con los académicos convocados, repasó las políticas implementadas desde la creación del COES, detalló el Plan Operativo. Además, instó a continuar unificando criterios para el escenario que se plantea a futuro, pensando en la vuelta a las prácticas y exámenes finales en modo presencial, en la educación universitaria.

«Esta fue una reunión enmarcada en el diálogo que comenzó con la convocatoria que realizó el Cr. Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, días atrás, a rectores de las diversas Casas de altos estudios de la provincia –apunta el Dr. Mesa–. De esta forma la ministra Velázquez dialogó con los representantes académicos acerca de los protocolos (que fueron presentados por las universidades) y medidas tendientes a la vuelta al modo presencial en la educación. Luego de una presentación del mapa epidemiológico y la realidad que vive cada institución presente en la reunión, se invitó a cada universidad a hacer su pedido individual y presentación de protocolos. En este caso, la UAP realizó este trámite específico y particularizado a nuestra situación, el lunes, en donde se presentó la documentación que estuvo elaborada en consenso con el COES e instituciones representadas en dicha Comisión que funciona en Libertador San Martín, con el fin de asegurar el desarrollo de las competencias que los futuros profesionales requerirán en este período singular que nos toca enfrentar».

En esta convocatoria referida por la cartera de Salud provincial, las autoridades académicas reafirmaron su compromiso de definir estrategias de apoyo y se acordó avanzar en una propuesta integral para estipular los protocolos que posibiliten retomar determinadas actividades prácticas y el desarrollo de mesas examinadoras de forma presencial. «La ministra Velázquez fue muy clara en recordarnos lo prioritario que es mantener la salud de la comunidad, pero nos instó a explorar las posibilidades que den respuesta a las necesidades que las universidades tienen, en forma particular», puntualizó el decano de la FCS de la Universidad.

Por su parte, el Mag. Rizzo puntualizó: «Por lo dicho, la posibilidad de la vuelta a las prácticas académicas está supeditado a las disposiciones que decida el gobierno Nacional, medidas que deberán ser avaladas por los respectivos gobernadores de cada provincia teniendo en cuenta los respectivos mapas epidemiológicos vigentes. Esto explica el porqué de los constantes diálogos que mantenemos con las autoridades gubernamentales, intentando alcanzar consensos y estrategias que nos acerquen más al retorno a las clases presenciales».

Fuente y Foto: Ministerio de Salud de Entre Ríos