agosto 2020

Trabajo de investigadores de la Universidad es publicado en importante revista internacional

Cuatro docentes de la UAP lograron difundir su trabajo de investigación en una destacada publicación internacional. El título del artículo es: Autoeficacia en estudiantes universitarios: el rol del empoderamiento académico.

Días atrás, en la revista International Journal of Educational Research and Innovation* (IJERI), 14, 211-224, se publicó un trabajo desarrollado por docentes investigadores de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

El estudio, declarado de interés institucional por la UAP, surgió de la preocupación por conocer el impacto de lo que se le brinda al estudiante universitario en su formación para la vida. El equipo se conformó con docentes de diferentes facultades de la Universidad: Lic. Josué Quinde y Lic. Melissa Valega, de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales; Mag. Lilian Casali, de la Facultad de Ciencias de la Salud; y la Dra. Marisa Tumino, de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración.

Acerca de este trabajo, UAP Noticias dialogó con la Dra. Marisa Tumino, directora del proyecto: «Los resultados indicaron que los estudiantes valoran las condiciones óptimas de aprendizaje y que, para facilitar el éxito académico es necesario que los estudiantes posean los recursos, las oportunidades y el apoyo de parte de sus docentes y directivos».

La investigación se centró en 440 estudiantes de diferentes carreras universitarias de la región central de la Argentina: el 52% estuvo representado por mujeres y el 48% por hombres. En cuanto a la representatividad disciplinar, el 31% de los estudiantes pertenecen a las Ciencias Sociales, el 31% a las Ciencias de la Salud, el 21% a las Ciencias Económicas y Administrativas y, el 17% a las Ciencias Teológicas.

«Los estudiantes revelaron que se notan competentes en los saberes adquiridos en el cursado, con un nivel moderadamente alto de autoeficacia, indicando que se perciben como capaces y preparados para alcanzar el éxito académico –analiza la directora de la investigación–. El componente social es importante para el aprendizaje exitoso, de manera que el impacto que pueda ejercer en su grupo es un aspecto necesario para valorar la forma en que su desempeño es considerado por quienes lo rodean».

Cuando la consulta se direccionó a los resultados obtenidos, la Dra. Tumino aseveró: «En la medida en que se ofrecen las condiciones y recursos necesarios a los estudiantes, se obtiene una mayor percepción de impacto y competencia hacia su aprendizaje. Se puede inferir que, si un estudiante universitario percibe que la institución asume su función educativa apropiadamente, proveyendo las condiciones y recursos necesarios para desarrollar las competencias propuestas, se apreciaría con mayor nivel de autoeficacia».

Finalizando, la Dra. Tumino se expresó acerca de los alcances de este trabajo centrados en las entidades educativas, a lo que afirmó: «Desde esta perspectiva las instituciones deben ofrecer la contención que los educandos necesitan. Más que un listado de conocimientos, necesarios para la adquisición de una determinada competencia, se debe introducir a los estudiantes en un aprendizaje continuo y profundo del desarrollo en sociedad, compromiso que la UAP asume y que continuará desarrollando a fin de fortalecer todas las dimensiones que hacen a una educación integral».

*Revista de investigación de alta calidad, de acceso abierto y revisada por pares que publica International Educative Research Foundation and Publisher (IERFP). IJIER proporciona una plataforma para investigadores, académicos, profesionales, profesionales y estudiantes para impartir y compartir conocimientos en forma de trabajos de investigación empírica y teórica de alta calidad, estudios de casos, revisiones de literatura y reseñas de libros.