julio 2020

Se recibió el primer médico de la UAP residente en Villaguay

Se trata de Miguel Saavedra Ponce, de nacionalidad chilena, quién desarrolló una destacada investigación en Centros de Atención Primaria de Salud de la vecina ciudad entrerriana.

Miguel arribó a la Universidad Adventista del Plata hace más de 10 años, proveniente de la ciudad chilena de Osorno, con la expectativa de convertirse en un profesional médico con un perfil humano, motivado por la necesidad de la gente.

En diálogo con nuestro espacio de noticias, nos contó sus experiencias, su investigación y los factores que lo llevaron a cumplir su objetivo.

UAP Noticias: – ¿En qué consiste tu investigación?

Miguel Saavedra: -La investigación realizada durante mi residencia tuvo que ver con establecer la prevalencia de depresión post parto en madres que concurren a los centros asistenciales de la localidad en la que estuve trabajando.

U.N.: – ¿Cómo fue tu experiencia como residente en Villaguay?

M.S: Fue una experiencia más que grata, no sólo por lo que significa a nivel aprendizaje y la importancia de este momento personal en el inicio de mi carrera, sino también porque esta investigación me permitió acercarme mucho a la gente. Este tipo de tareas te permite involucrarte con la sociedad en la que ejerces y entender la salud desde una mirada más amplia.

U.N.: – ¿Qué es lo que más valoras de tu etapa formativa universitaria?

M.S: – Lo que más destaco de mi etapa educativa en la UAP tiene que ver con los valores. Allí me enseñaron que el paciente es mucho más que un número. Aprendí a que el paciente es un prójimo y a ese pensamiento lo he rescatado y lo he intentado incorporar siempre en el ejercicio de mi profesión.

U.N.: -De la defensa de tu investigación, participó la misma intendente de Villaguay. ¿Cuál fue el impacto de tu proyecto de investigación en esa localidad?

U.N.: – Realmente fue algo muy positivo e inesperado. Recibí un enorme apoyo tanto de las autoridades como de las enfermeras y el resto de los profesionales médicos, que me trataron como a un igual desde el principio. Estoy realmente agradecido de que hayan tenido en cuenta la investigación que desarrollamos e incluso que estén dispuestos aplicar algunas políticas de salud vinculadas a los resultados que esta arrojó.

Miguel es un caso más, como el de tantos otros jóvenes estudiantes que pasaron por esta casa de altos estudios y que hoy, ya como profesionales, realizan su valioso aporte en la comunidad que integran.