julio 2020

Docente de la UAP participó del panel virtual “Interreligiosos para la paz y el desarrollo sostenible”

El doctor Adrián Maldonado, director del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión de la Universidad Adventista del Plata, integró el espacio conformado por referentes de diversas religiones.

El encuentro, formó parte del ciclo de charlas online denominado “Peace Talks” (“La paz habla”), que es organizado por la Federación Para la Paz Universal (UPF). Habitualmente este tipo de programas abordan una variedad de problemáticas en el nivel global y en esta ocasión la temática fue orientada hacia la libertad religiosa.

En diálogo con UAP Noticias, Maldonado explicó el desarrollo y la importancia de esta iniciativa.

P: – Qué objetivos tiene este encuentro virtual?

A.M.: – La serie “Webinar Peace Talks”, patrocinada por IAPD/UPF, tiene un conjunto de objetivos diversos y aborda una temática variada. En nuestro caso fuimos convocados para exponer sobre la Libertad Religiosa. En los últimos meses hemos sido convocados a participar de distintos eventos de este tipo, organizados por diversas instituciones. Por ejemplo, la semana pasada participamos de la consulta regional del “G20 Interfaith Forum” (“Foro Inter fe”), que reunió a líderes religiosos, legisladores y expertos de América Latina en una consulta virtual para discutir cómo las voces religiosas pueden fortalecer la respuesta regional a la pandemia de COVID-19.

P: – Qué implica “paz y desarrollo sustentable” y cuál es el aporte que puede dar nuestra institución en ese marco?

A.M.: – El desarrollo sostenible implica poder satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. El desarrollo y la paz sostenibles representan los dos pilares del sistema de la Organización de las Naciones Unidas. Son las dos caras de la misma moneda. Se suele decir que «Sin paz, no hay desarrollo», y viceversa. En este marco, nuestra institución adhiere y trabaja para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Una iniciativa que nos convoca a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

P: – ¿Qué beneficios para una institución como la nuestra implica participar de este tipo de eventos?

A.M.: Debo aclarar que la mayoría de las convocatorias se realizan a título personal. Sin perjuicio de ello, creo que la Universidad se enriquece y beneficia al construir instancias de diálogo y al desplegar la extensión en temas significativos para la sociedad.

P: – El panel es muy variado, ¿qué sensación te produce compartir panel con referentes del judaísmo, el islam y otras ramas del cristianismo?

A.M.: -La sensación de estar en el lugar apropiado en el momento necesario. Además, una profunda gratitud por tener la oportunidad de exponer nuestra visión sobre la importancia de la defensa de la libertad religiosa.

El Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR), es un espacio académico de la Universidad Adventista del Plata que profundiza la vocación de estudiar, divulgar, promocionar y proteger el derecho a la libertad religiosa. Se sostiene este principio, no exclusivamente para quienes creen en lo mismo que nosotros, no solamente para quienes piensan parecido a nosotros, sino para cada ser humano, por el simple hecho de serlo.