julio 2020

Rectores de universidades entrerrianas se reunieron con el gobernador y presentaron un pedido de habilitación para exámenes presenciales y prácticas

Si bien la reunión no fijó una fecha específica de vuelta a clases en las aulas, se avanzó en la gestión de la autorización de mesas de exámenes presenciales y prácticas específicas apuntando al segundo cuatrimestre. El pedido no contempla los exámenes del primer cuatrimestre, que se mantendrán en la modalidad virtual.

Del encuentro -que surgió como una iniciativa de la UAP- formaron parte en un principio el rector, Mag. Horacio Rizzo y la vice gobernadora Laura Stratta. Dada la trascendencia de la temática, luego se sumaron el gobernador Gustavo Bordet, y un grupo de autoridades de universidades entrerrianas.

“El Gobierno mantiene una fuerte vocación de retorno a las actividades académicas presenciales, pero esto depende de muchos factores en el desarrollo del proceso epidemiológico”, indicó Rizzo, quién explicó también que, “de nuestra parte estamos haciendo todo lo necesario para que en el momento que se autorice la presencialidad, estemos en condiciones de hacerlo”.

De darse una eventual vuelta a clases, se implementará de una manera gradual. En el caso de la educación obligatoria, la prioridad será dada a las escuelas rurales y a los últimos cursos de cada nivel educativo, es decir, Sala de 5 años, sexto grado de la primaria y sexto año del secundario.

En cuanto al nivel universitario, el panorama es más complejo. El gobernador Bordet destacó que agosto y lo que queda de julio serán meses de observación y aseguró que se mantendrá expectante a cualquier cambio que pueda darse en virtud de la evolución de casos. En tanto, La UAP mantendrá la modalidad virtual como lo venía haciendo hasta el momento, con fecha establecida de inicio de actividades para el 10 de agosto.

Respecto de la incorporación de exámenes presenciales en el segundo cuatrimestre Rizzo afirmó que “el gobernador vio con buenos ojos nuestro pedido y se comprometió a revisarlo y protocolizarlo”. La solicitud deberá ser validada por el Comité de Emergencia Provincial y las autoridades municipales, quienes, en última instancia, tienen la facultad de adherir o no a la medida.

En el caso de las prácticas universitarias, el rector indicó que iniciará el camino para que se habiliten al menos algunas actividades específicas, en especial para aquellas carreras (como las que pertenecen al área de la salud, tecnología, etc.) que no pueden ponerse en práctica de manera virtual.