julio 2020

Modalidad presencial: sin fecha definida, se aprobó el Protocolo Marco para un eventual retorno a la actividades aulicas universitarias.

Con la presencia del Magister Horacio Rizzo, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) mantuvo una reunión con el Ministro de Educación, en la que se presentó el Protocolo Marco y los lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios.

En el contexto configurado por la Pandemia COVID-19 el Ministro de Educación Nicolás Trotta, acompañado por el Jefe de Gabinete, Matías Novoa, y el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, desarrollaron la semana pasada una reunión con directivos de universidades privadas de todo el país con la finalidad de analizar y definir las formas en las que podrían retomarse la presencialidad áulica.

Si bien el documento protocolar no especifica una posible fecha retorno, adelanta una serie de acciones primordiales de prevención, seguridad e información que cada institución deberá llevar a cabo en una eventual vuelta a clase.

“Recibimos de manos del Ministerio de Educación, validado en todas las jurisdicciones, los protocolos de retorno de la educación obligatoria de todos los niveles, incluyendo el universitario. Estos documentos establecen cómo será la vuelta a clases, pero no establecen cuándo” indicó el Mag. Horacio Rizzo

“Nosotros seguimos sosteniendo nuestro deseo de iniciar en todos los niveles, pero dependemos de las decisiones del Gobierno y de las diferentes jurisdicciones, locales y provinciales. En última instancia, es el gobernador quién define el reinicio de esta y otras actividades. Es posible que algunas provincias inicien una vuelta gradual, pero Entre Ríos no está aún incluida dentro de esas jurisdicciones, y el avance o retroceso depende de la situación epidemiológica de cada región. Seguramente a lo largo de julio, dependiendo de la situación de la provincia, el departamento y la localidad, estaremos en condiciones de definir con precisión”, agregó el rector.

Según el documento desarrollado, el retorno a la actividad presencial deberá llevarse a cabo de manera gradual, teniendo en cuenta las condiciones de salud epidemiológicas y las características de cada institución (número de estudiantes, docentes, no docentes, investigadores, características y tamaño de los edificios). Además, las instituciones deberán llevar a cabo estrictos controles y campañas de difusión preventiva.

El protocolo mencionado se encuentra a disposición en el siguiente enlace:

www.crup.org.ar/document/download/667/

Fuente: crup.org.ar, Ministerio de Educación de la Nación.