julio 2020

Enfermería UAP participa activamente en Ciclo Internacional de AEUERA

UAP Noticias conversó con la Mag. Patricia Robledo acerca de este espacio de diálogo organizado por las carreras de Enfermería del país con el fin de generar criterios y acciones en la formación de profesionales en este marco sanitario de emergencia.

Desde junio la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA) lleva adelante el «Ciclo Internacional de Conferencias sobre Simulación Clínica en el Contexto de la Pandemia». Este espacio, destinado a directores y coordinadores de carreras de enfermería, docentes y responsables del área de simulación clínica de instituciones educativas, tiene por objetivo repensar la dinámica que adoptarán a futuro, los espacios de simulación clínica en vista de la pandemia por COVID-19.

El equipo de la carrera de Enfermería de la Universidad Adventista del participó activamente en este ciclo. Fue invitado por los organizadores para desarrollar temas dada la experiencia en este campo y por contar con el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud (CISS), uno de los laboratorios de referencia en la región.

«Tuvimos la oportunidad de trabajar temas acerca de cómo retornar a las prácticas, asumiendo los recaudos propios que imponen los protocolos establecidos por la pandemia del coronavirus (COVID-19), cuya dinámica reconfiguró el tiempo y el espacio en el ámbito pedagógico» –explica la Mag. Patricia Robledo, directora de la carrera en la UAP–.

El ciclo convocó a importantes referentes internacionales con vasta experiencia en simulación clínica de Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, México y la Argentina, a fin de establecer un diálogo y puesta en común de experiencias entre las universidades latinoamericanas intervinientes, incluyendo representativas de España.

«Fue enriquecedor el intercambio de estrategias con el fin de desarrollar la simulación clínica en el laboratorio o a través de la modalidad en línea –consigna la Mag. Robledo–. Los espacios de clases se redimensionaron con el fin de respetar la distancia social y, también, asumiendo protocolos de desinfección y oxigenación específicos de los ambientes. Sin lugar a duda que, ante un contexto en donde la práctica asistencial no es posible, los programas de simulación serán condición esencial para la formación profesional en las ciencias de la Salud».

Durante las presentaciones en línea los participantes fueron testigos sobre las virtudes del CISS, su distribución y, además, gracias a que la Universidad cuenta con residentes estudiantiles en el campus, se pudo desarrollar una práctica de cómo sería el retorno a la actividad presencial en la formación universitaria, teniendo en cuenta las distancias entre alumnos y los circuitos sugeridos para tal fin. «Esta situación particular nos ayuda a repensar la dinámica pedagógica que se utilizará de ahora en más. También, este ciclo nos permitió visualizar la tarea formativa que se lleva a cabo en la UAP, recibiendo excelentes devoluciones de los participantes y pedidos de información sobre los protocolos activados en la carrera. Sin duda esto resulta en trabajo colaborativo y participativo entre distintas casas de altos estudios de Iberoamérica, circunstancia que se torna en enriquecedora y motivadora para continuar en esta línea de trabajo».

Fuente: Prensa AEUERA