julio 2020

Capacitación y adaptación ante el desafío de un contexto no presencial

El Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud comparte un balance sobre la actividad desarrollada por cada carrera de esta unidad académica, en este primer cuatrimestre.

Ante la finalización de la primera etapa en el calendario lectivo de la Universidad Adventista del Plata (UAP), es bueno considerar lo aprendido en este semestre que se presentó con cambios radicales, imprevistos y que aparejaron instancias de adaptación a circunstancias que impactaron en todos los sectores del quehacer educativo.

Muchas facultades y carreras se amoldaron al contexto, adaptando sus planes a una modalidad no presencial y resolviendo un cúmulo de situaciones que pusieron a prueba los distintos equipos académicos.

Con esto en mente, UAP Noticias entrevistó al Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, unidad académica cuyas propuestas tienen un componente práctico muy importante en su currículo, cuestión que planteó un gran desafío para todo el plantel profesional. «A la verdad, fue un semestre intenso y, haciendo un balance y pensando en la dificultad, se llevaron a cabo actividades que llenarían, seguramente, dos años de cursado. Pero, lo principal, es ver cómo Dios dirigió todo. Nuestras rodillas se gastaron pidiendo su consejo, su guía y el Señor abrió camino».

Ante esto, el decano de la FCS de la UAP compartió acciones que se destacaron en este primer cuatrimestre del año: «En lo general, los directores de carreras participaron activamente en diálogos con las distintas asociaciones profesionales que regulan la formación en las cinco propuestas académicas con que cuenta la Facultad (Enfermería, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Odontología). De esta forma se consensuó con directores de carreras del país acerca del norte que debía tomarse para adaptarse a la rigurosidad del contexto social, económico y sanitario, adoptando una modalidad no presencial para el cursado».

Teniendo esto en mente, el Dr. Mesa enumeró actividades desarrolladas por las carreras en esta etapa inusual del año. «En la mayoría de las carreras las prácticas con pacientes o las que se realizan en el Laboratorio de Simulación fueron postergadas para el segundo semestre. Así, en el primer cuatrimestre, se adelantó contenido teórico de la segunda cursada del año para dejar lugar para la formación práctica. A su vez, el plantel docente debió adaptarse y capacitarse en la modalidad no presencial, tarea que demandó esfuerzo y compromiso. En lo que respecta a la carrera de Medicina, propuesta que maneja el mayor volumen de estudiantes y docentes de la Facultad, el foco estuvo puesto en cómo resolver la práctica final de los estudiantes, en donde hay un componente vital que es la promoción de la salud y la realización de un trabajo de investigación epidemiológica, pensando en un contexto en donde los alumnos no podían llegarse a los centros de salud. Dios nos dio la posibilidad de trabajar con empleados, agentes sanitarios, médicos y enfermeros de centros de atención primaria de la Salud, en forma virtual. De esta forma, setenta y tres estudiantes del sexto año adoptaron tres referentes de estos centros de la provincia de Entre Ríos. Como resultado de esto se armó un plan de educación en línea relacionado con Estilo de Vida basado en la evidencia, permitiendo a los beneficiados comportarse como agentes de cambio en sus respectivas comunidades en un marco nuevo, pandémico».

Continuando con su alocución, el decano de la FCS prosiguió detallando las acciones de más carreras de la Facultad. «Enfermería tuvo su cierre virtual de las asignaturas de tesis a través de una conferencia científica internacional en línea. Además, la carrera fue referente en un espacio iberoamericano de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA) dirigido a las escuelas de enfermería del país, en donde se trató el tema de la simulación en la práctica profesional pospandemia. En lo que respecta a Odontología, invitados por el Ministerio de Salud, se sumaron a otras carreras del país con el fin de generar un borrador que especifique el protocolo que abarque las recomendaciones que regulen cada práctica odontológica en el país. Además, se participó en una iniciativa del Depto. de Salud de la AG, que convocó a directores y decanos de carreras de Odontología de universidades adventistas, con el fin de compartir las experiencias y el estado de situación de estas propuestas diseminadas en el mundo, en el marco de la irrupción del coronavirus (COVID-19). Esta última actividad fue replicada por las carreras de Medicina y Nutrición. Esta última propuesta realizó un intercambio académico con su homónima de la Universidad Peruana Unión. Por su parte, Kinesiología, la segunda carrera en volumen de alumnos de la Facultad generó distintas instancias de encuentro con sus estudiantes con el fin de orientarlos, acompañarlos y contenerlos en este contexto signado en la modalidad no presencial».