julio 2020

UAP Económicas aprovecha su asociación con el CIEACE para intercambiar experiencias interinstitucionales

El Dr. Horacio Casali comparte un racconto de actividades académicas realizadas con el interés de usufructuar acciones de intercambio docente, plan enriquecedor para cada actor internacional convocado en este proceso.

Estamos cerrando el primer cuatrimestre de clases. Un período sumamente particular, único por sus características. La pandemia está generando diversos impactos negativos, pero, en medio de las dificultades también están surgiendo oportunidades, entre ellas, nuevos aprendizajes y el uso más masivo de las tecnologías de la comunicación. Esto ha posibilitado ampliar las posibilidades de vinculación y participación, eliminando distancias. La Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (UAP Económicas) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), ha buscado en este cuatrimestre aprovechar estas oportunidades.

Parte de estas posibilidades se han dado en el marco del Consorcio de Instituciones Educativas Adventistas de Ciencias Empresariales (CIEACE), asociación del cual UAP Económicas forma parte. Este consorcio, creado hace más de un año y medio, agrupa a las carreras y facultades de Ciencias Económicas de las universidades adventistas que están en el territorio de la División Sudamericana. El CIEACE viene trabajando para afianzar los vínculos entre las instituciones, y promover actividades, entre ellas, se está buscando propiciar el intercambio de docentes y alumnos. El uso de plataformas para clases virtuales está facilitando esto, y UAP Económicas ha podido tener estas experiencias.

Un docente de la Universidad Peruana Unión, sede Juliaca, el Mg. Esteban Tocto Cano, como invitado, brindó clases de Principios de Administración, materia para todas las carreras de la facultad. Y el Dr. Horacio Casali, director de la carrera de Contador Público de la UAP, dio clases de la cátedra Procesos Administrativos para la carrera de Contabilidad y Gestión Tributaria de la UPeU. La Mg. Ruth Villafuerte, coordinadora de esta carrera en la sede Juliaca, comentó a UAP Noticias: «El intercambio docente con la UAP, en el marco del convenio específico de cooperación interinstitucional, ha permitido fortalecer competencias profesionales de nuestros docentes y así también genera sinergias entre universidad hermanas. Esto permite que nuestros estudiantes participen de ponencias magistrales como la que dio el Dr. Horacio Casali. Ser parte de una red de universidades adventistas es una ventaja competitiva que debemos aprovechar».

Otra experiencia fue con la Universidad Adventista de Chile (UNACh). El director de la carrera de Contador Auditor, y de Administración, de esta casa trasandina, el Mag. Harold Mendivelso, quien además es presidente de CIEACE, consignó para UAP Noticias: «En el marco de la nueva realidad educativa la Universidad Adventista de Chile y las carreras de Ingeniería comercial y Contador Auditor, han aprovechado el uso de las plataformas digitales para traer como docentes invitados a algunos profesores de otras universidades de la Red Adventista de Educación Superior en Sudamérica. Es así como el Prof. Adrián Cecotto estuvo como invitado en la cátedra de Economía y el profesor Horacio Casali, participó como conferencista en el seminario para contadores auditores “Responsabilidad Social de la Información Contable”, ambos docentes son pertenecientes a la UAP y tuvieron una muy destacada participación en estas convocatorias».

Aprovechando estas facilidades que brindan las plataformas virtuales, UAP Económicas además pudo organizar varias otras actividades, como por ejemplo estas webinar: “Encuentro Internacional – Organizaciones y sociedad postpandemia”, “Economía en tiempos de pandemia: actualidad y perspectivas”, “Efectos de la pandemia en el ejercicio profesional del Contador Público”, “El mundo de la gestión postpandemia” (evento de dos jornadas organizado por el CIEACE), “Blockchain desde una perspectiva de negocios”. En estas actividades participaron profesionales de la Argentina y de varios países.

Dr. Horacio Casali – director carrera de Contador, UAP Económicas.