julio 2020

Trabajando con la certeza de un futuro mejor

La Universidad Adventista del Plata (UAP) continúa en su afán de brindar la mejor calidad educativa, aun con desafíos como los que presenta este contexto del COVID-19. El Mag. Gabriel Pérez Schulz analiza y brinda certezas sobre los proyectos académicos institucionales.

Esta Casa de estudios está trabajando denodadamente en construir una relevante e innovadora propuesta académica, siguiendo los preceptos que tiene desde su fundación, que permita a quienes depositan su confianza en esta Universidad, la mejor calidad en la enseñanza y las competencias pertinentes para solventar las demandas sociales en su conjunto.

Aunque el concepto de certeza está devaluado en estas épocas, UAP Noticias dialogó con el Mag. Gabriel Pérez Schulz sobre las certidumbres que tiene el área Académica de la Universidad en este tapete tan inusual e inesperado. «Como Institución educativa queremos garantizar la salud de nuestra comunidad, la culminación del año lectivo y la continuidad del cursado, encontrando las herramientas financieras para que así sea. Estas son las certezas que podemos disponer, dentro de nuestras posibilidades y Dios ha sido generoso en permitirnos avanzar en estos ámbitos».

Como se anticipó, la Universidad está elaborando sus planes teniendo en mente el retorno a la modalidad presencial de la enseñanza, claro está, dependiendo de las estipulaciones que disponga el gobierno nacional y el desarrollo del mapa epidemiológico. «Estamos evaluando los distintos escenarios y preparando todo para retomar las clases presenciales, en el inicio del segundo cuatrimestre, en agosto –explica el Mag. Pérez Schulz–. Claro, cuidando todos los protocolos vigentes que permitan la no proliferación del coronavirus (COVID-19), como la distancia social, evitando las aglomeraciones y manteniendo los procesos de higiene previstos por los entes gubernamentales. En lo que respecta a las mesas examinadoras de julio, se desarrollarán de manera no presencial, excepto alguna cátedra que requiera un formato diferente, de forma individual, proceso que deberá ser avalado por el gobierno municipal. De no ser así, se buscarán las opciones y las fechas para no truncar el desarrollo normal del cursado, y no dejar para diciembre el desenlace de esta cuestión».

Consultado sobre la certidumbre que rige en las distintas unidades académicas de la Universidad, aún en un contexto tan incierto, el vicerrector académico de la UAP, consignó: «Estamos abocados a un relevamiento de las capacidades de las aulas, que permitan el debido distanciamiento social, pensando en reagrupar grupos de estudio y pensando en una modalidad no presencial para aquellos que no se puedan llegar desde sus lugares de residencia hasta la Universidad. Está también la posibilidad de armar un esquema mixto en donde todos los alumnos puedan ser parte de la clase, incluyendo algunas áreas prácticas de las distintas asignaturas que no pudieron desarrollarse en el primer cuatrimestre, para así cumplimentarlas en el segundo período de clases del año».

Al rescatar algunas opiniones de diferentes autoridades de la UAP que definían a este contexto de crisis como una oportunidad, UAP Noticias preguntó al Mag. Pérez Schulz qué se aprendió de esta experiencia aún vigente,  a lo que respondió: «Nos dimos cuenta que se puede avanzar desde una instancia de educación a distancia, esquema en lo cual la Universidad viene invirtiendo esfuerzos desde hace años y que fue validado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, a fin del 2019,  y que con esta irrupción de la virtualidad a finales de marzo provocó la apertura de nuevos planes y consolidar este proceso como una oportunidad para la Institución».

Concluyendo, el vicerrector académico de la UAP dijo: «Desde un principio decidimos enfrentar cada situación entendiendo que estamos viviendo momentos inesperados, atendiendo cada cuestión en forma particular y, cuando fue necesario, en forma comunitaria. Dios nos brindó las herramientas para cuidar a nuestros estudiantes y prestarles atención en el cuidado de su salud, en sus asuntos financieros y en el contexto académico. Seguimos trabajando en pos de esto y asegurando la continuidad formativa de nuestros alumnos».