julio 2020

Se lanzó la nueva Enciclopedia de la IASD

La Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) realizó el lanzamiento oficial de esta obra que compone información de la historia y desarrollo de esta denominación en todo el mundo.

Desde el 1 de julio se encuentra a disposición la nueva versión de la Enciclopedia Adventista de la IASD (ESDA, por sus siglas en inglés), plataforma que reemplaza a la edición presentada hace cuarenta años.  Se destaca en esta propuesta la posibilidad de un proceso de actualización permanente, pudiendo ser consultada gratuitamente en línea, en inglés, portugués y español, cuestiones que beneficiarán a la divulgación global de este contenido.

Este trabajo, liderado por la Dra. Dragoslava Santrac y el Dr David Trim, jefa de redacción de la ESDA y director de los Archivos adventistas, respectivamente, es la materialización de años de trabajo llevada a cabo por editores quienes coordinaron a investigadores, profesores, estudiantes, y miembros expertos en determinados temas.

En esta primera etapa lanzamiento, la Enciclopedia contará con más de 2100 artículos, de los cuatro mil programados. Además, dispondrá de tres mil fotografías que evidenciarán acerca del desarrollo de la IASD en cada región del mundo, a través de su trabajo misional, desde lo evangelístico y desempeño de sus instituciones dispersas por todo el mundo.

Pero esto no acaba aquí, el plan de la Iglesia en el nivel mundial estima contar con 10 000 artículos sobre la historia adventista, que pongan en relieve eventos y temas cruciales, y que caracterice acerca de las organizaciones, entidades e individuos, con fotografías, medios, y documentos originales.

Entre el aporte hecho por cada una de las trece divisiones que componen la distribución administrativa eclesiástica global, la División Sudamericana colaboró con 448 trabajos; restan otros cien que están en proceso de culminación. Para esta División que abarca a la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, las Islas Malvinas, Paraguay, Perú y Uruguay, además de islas adyacentes en los Océanos Atlántico y Pacífico, fueron cuatro los editores asistentes designados para acopiar toda la información que representa a esta región del mundo. Ellos son: doctores Carlos Flávo Teixeira y Renato Stencel, del Centro Universitario Adventista de San Pablo; Dr. Daniel Plenc, de la Universidad Adventista del Plata, y el Dr. Gluder Quispe, de la Universidad Peruana Unión.

En lo que respecta a la Unión Argentina de la IASD, se prepararon unos 120 artículos biográficos e institucionales del país, Chile, Paraguay, Uruguay y el norte del Brasil. Como se mencionó, el Dr. Plenc actuó como autor y coeditor, y contó con la colaboración de autores que tienen una muy cercana relación como egresados y docentes de la Universidad Adventista del Plata: Eugenio Di Dionisio, Juan Carlos Priora, Silvia C. Scholtus, Christian Varela, Pablo C. Ceballos, Matías López, Roberto Pereyra, Doris Samojluk, Tulio Peverini, Néstor Alberro y Susana Tabuenca.

Desde este momento, todos aquellos que tengan interés en explorar la historia de la IASD tendrán una significativa y enriquecedora posibilidad de indagar sobre el origen de la denominación y las personas que fueron pioneras en distintas regiones del mundo, siendo el tema trascendental y que cruza a toda información: el cumplimiento de la misión y la fidelidad de Dios para con su pueblo.

Si desea visitar esta plataforma, hágalo a través de encyclopedia.adventist.org