junio 2020

Carrera de Odontología UAP participa en la confección del protocolo nacional que regula la práctica para este contexto sanitario

UAP Noticias dialogó con el director de la carrera de Odontología de la Universidad, el Dr. Jorge Escandriolo Nackauzi, sobre este proceso convocado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Desde el 4 de mayo y luego de varios encuentros realizados en junio, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dra. Claudia Martinelli, directora nacional de Salud Bucodental, convocó a directores de carreras de Odontología, del ámbito público y privado del país, entes gremiales, Confederación Odontológica de la República Argentina y a la Asociación Odontológica Argentina, con el fin de unificar consensos sobre la planeación de protocolos que regulen esta actividad profesional en esta situación pandémica que generó la irrupción del coronavirus (COVID-19).

Dentro de este grupo académico estuvo el Dr. Jorge Escandriolo Nackauzi, director de la carrera de Odontología de la Universidad Adventista del Plata. «Liderados por los coordinadores de la Dirección de Salud Pública fuimos desafiados a generar un borrador que especifique el protocolo que abarcase las recomendaciones que regulen cada práctica odontológica en el país».

Esta práctica profesional de la salud es una de las profesiones con mayor riesgo de contagio. «El trabajo en la boca del paciente nos pone en contacto directo con su saliva, una vía de transmisión de muchas enfermedades –explica el Dr. Escandriolo Nackauzi–. Estos protocolos resguardan la integridad del odontólogo y sus pacientes».

Aunque el documento propuesto aún no cuenta con sanción legislativa, ya se encuentra en vigencia en la práctica odontológica del país, a través de los distintos colegios y círculos profesionales de la Argentina. «En la mencionada normativa están contempladas las vías de contagio, los equipos de seguridad a ser implementados, la protección que el odontólogo debe tener para cada práctica, siempre dentro de la atención contemplada en esta situación que son las urgencias y emergencias. Esto, claro está, es una regulación que cada provincia adapta a su mapa epidemiológico», consigna el director de la carrera de Odontología UAP.

El documento, que fue presentado al ministro de Salud, Dr. Ginés González García, fue realizado por la Dirección de Salud Bucodental en colaboración con las siguientes entidades: direcciones de Salud Bucodental de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Río Negro, Tierra del Fuego y Buenos Aires; además, con las Universidades nacionales de La Rioja, de Córdoba, de Buenos Aires, de Mendoza, de Río Negro y del Nordeste; y con las universidades privadas tales como: Católica de Mar del Plata, Adventista del Plata, Abierta Interamericana, Kennedy y Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino.