junio 2020

El Consejo Superior avaló el proceso hacia el Doctorado en Ciencias de la Salud

La Universidad continúa con su plan de desarrollo académico, en este caso, decidió dar curso al proyecto de generar una propuesta de un nuevo posgrado: el Doctorado en Ciencias de la Salud.

La semana pasada, el Consejo Superior de la Universidad Adventista del Plata (UAP) avaló con su voto dinamizar el proceso para materializar una nueva propuesta de posgrado: el Doctorado en Ciencias de la Salud.

Al efecto de conocer más detalles y el alcance que tiene esta decisión institucional, UAP Noticias dialogó con el Dr. Daniel Heissenberg, director de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), quien consignó: «Dentro de la planificación con que cuenta dicha unidad académica, se dispone de diferentes proyectos vinculados a posgrados oficiales y de dictado propio que ofrecerá la Universidad, relacionado con la educación virtual. Dentro del primer grupo, se encuentran tres tópicos: las especialidades, maestrías y doctorados. Pensando en una propuesta amplia, invertimos nuestros esfuerzos en generar este proyecto que incumbe a los profesionales de la salud, en general. Es decir, el abanico abarca muchos destinatarios».

De este plan surgió el proyecto del Doctorado en Ciencias de la Salud, y que cuenta con dos características específicas: calidad e identidad. «Estos son conceptos muy significativos –afirma el Dr. Heissenberg–. En el primero de los casos, hablamos de excelencia académica, que atañe intrínsecamente a esta propuesta de posgrado. El segundo término, indica que este proyecto parte de una cosmovisión que se reflejará en el plan de estudios y en el tipo de dirección que tendrán las áreas de trabajo que abordarán las tesis».

Sin duda, será una propuesta que atenderá la demanda de profesionales adventistas de habla hispana que encontrarán un espacio propicio para desarrollar una de las máximas metas académicas que puede alcanzar un experto en el área. Pero, también, lo será para aquellos que desean recibir una formación doctoral de calidad.

«Esta es una muy buena posibilidad que se plasmó en un voto del Consejo Superior de la UAP, apoyo definido que da cuerpo y sustento a este proyecto de la Facultad –aseveró el director de Posgrado de la FCS–. Esta decisión institucional activó los mecanismos internos para moldear este plan, proceso que involucra a un número importante de personas quienes elaborarán distintos aspectos del proyecto. Con esta impronta se busca, además, el aval de las autoridades de Educación Superior de la División Sudamericana y de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) y, así, con este apoyo alcanzar las instancias gubernamentales que den el sostén jurídico a esta propuesta de la Universidad».

Ya se llevan adelante distintas reuniones de trabajo en pos de materializar este proyecto y, los diferentes componentes de los equipos técnicos ya se encuentran elaborando planes, en un ámbito en el que prospera la motivación y certezas claras en el futuro de esta propuesta de posgrado.

En otra línea, además, en este proceso de desarrollo otros grupos de profesionales están abocados a elaborar planes de posgrados en especializaciones vinculadas a carreras de la Salud.