junio 2020

La Universidad continúa con su cronograma académico

El Mag. Gabriel Pérez Schulz puntualiza en las acciones que lleva adelante la Universidad en pos de asegurar los planes académicos de la Institución para este 2020. Los exámenes finales de julio y el tema de la presencialidad en el inicio del segundo cuatrimestre son los tópicos que aborda el vicerrector Académico de la UAP.

La Universidad Adventista del Plata (UAP), a pesar de las circunstancias del aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por el gobierno nacional, no discontinuó el dictado de clases, aunque con modalidad no presencial, y ha seguido con el calendario académico propuesto en el inicio de año.

Respetando el cronograma, se está culminando el proceso del primer cuatrimestre y adentrándose en el llamado de julio para los exámenes finales. En este sentido, UAP Noticias dialogó con el Mag. Gabriel Pérez Schulz, vicerrector Académico de la UAP, sobre el arribo de esta etapa académica y en este contexto particular. «Como Universidad modificamos el calendario académico para el llamado a las evaluaciones finales de julio. En rigor, establecido este plan para los primeros días de este mes, se corrió al 15 de julio, proceso que se extenderá hasta el 5 de agosto. De esta forma se está programando un llamado, salvo que las circunstancias obliguen a algún tipo de adaptación alternativa. Por esto estamos planificando con los respectivos decanatos la generación de un segundo llamado, si esto es necesario».

Al momento de hablar sobre la modalidad que se llevará a la práctica en los exámenes de julio, el vicerrector Académico, afirmó: «Hasta el momento estamos planificando la toma de exámenes en modalidad no presencial, pero considerando que si el mapa epidemiológico se mantiene o mejora, planificamos incluir espacios presenciales que beneficien el proceso y a nuestros estudiantes. Con esto en mente cada decanato está planificando y organizando para que las distintas cátedras puedan, según sus características, adaptarse a este accionar. En esta tarea están involucrados decanos, directores de carreras y los docentes para que este proceso pueda llevarse a cabo de la mejor manera y así respetar los tiempos de nuestros estudiantes.

Ante la posibilidad de poder aplicar algún formato presencial, cuestión que está en manos de las autoridades gubernamentales pertinentes y, aplicando las correspondientes medidas sanitarias preventivas, estamos trabajando para que esta modalidad se pueda materializar; en tal caso, en forma mixta, contemplando la cantidad de alumnos que se sumen a este llamado de julio.

Cabe aclarar que todo este plan está supeditado al mapa epidemiológico que se presente y a las disposiciones del gobierno Nacional y provincial».

Siguiendo el planteo del cronograma académico, el 10 de agosto comienza el segundo cuatrimestre. Sobre esto el Mag. Pérez Schulz adelantó lo siguiente: «Como Universidad ya estamos preparándonos para retornar a la modalidad presencial. Hemos comenzado esta semana a configurar los espacios físicos para que se pueda trabajar con menor cantidad de alumnos por aula, por lo que algunos cursos deberán dividirse en comisiones, entre otras medidas que se explicarán al alumnado al retornar.  También prevemos la posibilidad de un dictado de clases mixto, incluyendo la forma no presencial para acompañar a los alumnos que les resulte imposible regresar”.

«Gracias a Dios pudimos adaptarnos a las circunstancias y contar con un Sistema Institucional de Educación a Distancia, plataforma que fue acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria –asevera el Mag. Pérez Schulz–. Ya contábamos con aulas virtuales las que, por la situación que se presentó en marzo, se acrecentaron hasta alcanzar las 1500 en funcionamiento. Sumado al equipo técnico, docentes y a las jornadas de capacitación efectuadas, disponemos de las herramientas suficientes para retomar y adaptarnos a las condiciones requeridas para continuar con las clases en este 2020».