junio 2020

«Los que confían en Dios están seguros»

El Mag. Horacio Rizzo encabeza una propuesta dinámica para motivar e incentivar el hábito de la oración dentro de la comunidad educativa de esta Casa de altos estudios. Se brindan aquí detalles y planes de este proyecto.

Como proyecto prioritario e Institucional de la Rectoría de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se propuso una convocatoria para cada componente de la familia de la UAP. El objetivo es estimular e inducir a la comunidad educativa de la Universidad (personal, docentes, alumnos y sus familias, egresados y personas que simpatizan con la propuesta formativa de la Institución) a involucrarse en un plan de oración semanal, que atienda las necesidades de esta Casa, de sus componentes y por cada uno de aquellos que recibirán la influencia de este plan.

En este concepto de orar, se persigue como meta que esta práctica cristiana de fe y confianza en Dios sea un factor de unión entre la gente, para concientizar y empatizar unos con otros. «Este plan entrecruza cada procedimiento, idea y proyecto que tiene y tendrá la UAP –consigna el Mag. Horacio Rizzo, rector–. Dentro de nuestro accionar diario, toda actividad es iniciada con un pedido a Dios para que guíe y sostenga lo que se desea emprender. Pero, por sobre todas las cosas, para que su voluntad pueda cumplirse en cada uno y sea de beneficio para todos».

«La oración es un constructo que hace a la dinámica de la educación adventista. Desde la cosmovisión bíblica este acto no está disociado de ninguna actividad humana, la plegaria es un diálogo necesario y significativo en la relación del hombre como criatura de Dios», asevera el rector de la Universidad.

Este diálogo divinamente estipulado genera en la persona, y así lo afirman distintos estudios científicos realizados por universidades de diferentes nacionalidades, salud en todos los ámbitos del desarrollo humano, no solo en el que ora sino también en los que reciben, aún sin saberlo, la respuesta a aquella súplica.

El plan sistemático institucional contempla, con una periodicidad semanal, proponer un tema, una necesidad, o llamar a la gratitud de cada uno a través de este canal de diálogo con el Señor, que es la oración. De esta manera se estaría recuperando y desarrollando una práctica constante y significativa del pueblo de Dios de todas las épocas.

Bajo la consigna «Los que confían en Dios están seguros», que explicita el Salmo 125:1, la propuesta lanzamiento de este programa estará direccionada a orar por los alumnos extranjeros y por los que residen en el campus de la UAP. Ellos, en este período de aislamiento social preventivo y obligatorio fueron desafiados por esta pandemia, y no solo los estudiantes, de igual forma sus familias y afectos debieron enfrentar situaciones difíciles y atípicas. Pero, gracias a Dios y a la tecnología, cada uno de los residentes y estudiantes internacionales se comunican con sus seres queridos sin importar las distancias. Además, cuando pensamos en este grupo, también lo hacemos por aquellos que tienen a su cargo la administración y cuidado de este servicio de residencias estudiantiles (monitores, celadores, personal de prevención universitaria, lavadero, comedor universitario, entre otros que sostienen esta prestación).

El plan, además, estará acompañado y reforzado por el proyecto Reavivados, programa sistemático que estimula el estudio y reflexión en la Palabra de Dios.

«Esta propuesta tiene como objetivo a estimular a la gente para que ore más y sienta este hábito como algo que no debe faltar en la dieta de todo cristiano –asevera el Mag. Rizzo–.  Este cometido que estaré encabezando cada semana desea ser una instancia que cruce todo aspecto de la vida de esta Universidad y su comunidad».