mayo 2020

El Mag. Rizzo participó en el conversatorio de rectores del CRUP

El miércoles 13 de mayo, 80 rectores y directivos de universidades privadas pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina, fueron convocados por el Dr. Rodolfo De Vincenzi, quien preside este ente, para componer un conversatorio donde se debatió, a través de una videoconferencia, sobre la situación actual del escenario pandémico que vive el país.

En esta convocatoria estuvo el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad Adventista del Plata (UAP), quien compartió con UAP Noticias acerca de las características que tuvo este encuentro en línea: «La reunión consistió en dos bloques temáticos: el primero, abordó acerca del desarrollo, evolución y nivel de satisfacción de la modalidad virtual durante la pandemia. El segundo, trató sobre sostenibilidad del proyecto universitario en contextos de aislamiento social: estrategias de mitigación económica y sustentabilidad financiera».

El primer eje fue abordado en las presentaciones que realizaron el Dr. Rodolfo Gallo Cornejo, rector de la Universidad Católica de Salta; el Dr. Marcelo Fígari, rector del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires; el Dr. Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral;, y el Dr.  Juan Carlos Mena, rector de la Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA). Mientras que la segunda instancia tuvo como exponentes al Dr. Francisco López Cruz, rector de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; al Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP; al Dr. Axel Barceló, vicerrector de Instituto Universitario de Ciencias de la Salud – Fundación H.A. Barceló, y al Dr. Martín De Palma, rector de la Universidad Católica de Santa Fe.

«Durante los minutos que tuve de presentación puse de relieve las medidas que viene activando la Universidad para mitigar la crisis económica y atender las condiciones de aislamiento, en una experiencia única en el país como lo son las residencias estudiantiles, como dispone la Institución —explica el rector de la UAP—. De esta forma mostramos la realidad particular que tiene esta Casa de altos estudios».

Al ser consultado acerca de la evaluación que realiza acerca de la situación de lugar que ocupa a la UAP en este contexto que deben afrontar las universidades argentinas, el Mag. Rizzo, consignó: «Las problemáticas y situaciones para resolver son comunes a todas las instituciones de educación superior, aunque varían las estrategias que se aplican para afrontar estas circunstancias: Dictado de clases en línea, Campos de prácticas, Deserción estudiantil, Finanzas y todo lo que impacta en la vida emocional de los alumnos. En este último punto, compartí con mis colegas la necesidad de acompañarlos en su desarraigo y complicaciones personales, sirviéndoles como contención en esta situación tan compleja que nos toca enfrentar, mitigando las consecuencias que trae aparejado un contexto de cuarentena».

«Al finalizar, culminé dialogando con mis colegas, que conocen la cosmovisión que sustenta a la UAP, de un constructo sustancial para lidiar con estas circunstancias, que es la esperanza –afirma el Mag. Rizzo–. Allí pude abrirles mi corazón y manifestarles que este don, un activo intangible que no es pertenencia de un grupo, sino que es un presente disponible y gratuito para cada uno. Y la esperanza puede ser el motor para sobrellevar la crisis y para la generación de ideas y más oportunidades de trabajo».

Fuente: Prensa CRUP