mayo 2020

Enfermería: liderazgo y gestión asistencial de la salud

Este 12 de mayo se celebró el Día Internacional de la Enfermería, fecha que conmemora este año el 200° aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, quien fue una enfermera formada en Inglaterra y quien es considerada la creadora de la carrera de Enfermería profesional.

La Universidad Adventista del Plata cuenta con una escuela de enfermería que cuenta con más de cien años de trayectoria en la formación de enfermeros y licenciados que sirven con vocación a una sociedad que necesita de su aporte y compromiso social constante.

Hoy, en esta circunstancia ante la emergencia del coronavirus (Covid-19) y que pone a prueba el sistema de salud en cada estamento que lo conforma, se visualiza y considera el accionar de estos profesionales de la salud que componen la primera línea de lucha en contra este feroz virus.

UAP Noticias dialogó con la Mag. Patricia Robledo, directora de la carrera de Lic. en Enfermería de esta Casa, acerca de esta fecha tan emblemática: «Vivimos un momento muy particular en donde los enfermeros es uno de los grupos sanitarios que se encuentran en la vanguardia del tratamiento con pacientes con COVID-19. Este accionar merece un reconocimiento de parte de todos para esta vocación que requiere de preparación, capacitación y una formación que le permita enfrentar con idoneidad esta situación. Esto pone de relieve esta profesión, sobre todo el número de profesionales que no alcanzan para afrontar esta pandemia».

Este escenario que plantea el coronavirus propuso una aceleración de los tiempos, la línea del horizonte se acercó, situación que promovió un planteo de evaluación de las circunstancias y de las herramientas formativas para enfrentarlas: «Sucede que, hacia el 2030, un considerable número de colegas estarán acogiéndose a su retiro, razón por la cual se están preparando nuevas generaciones de enfermeros que puedan hacer frente a los cambios y desafíos que se presenten. Inclusive, y hablando de las cantidades, no se alcanzará a abastecer este mercado en su totalidad. Por esto, todas las universidades están poniendo su esfuerzo enfocándose en esta cuestión, la de proporcionar a la sociedad profesionales competentes, idóneos que atiendan las demandas de la comunidad que los alberga. Pero estas competencias no solo contemplan el área del conocimiento, sino también el de los valores y principios, actitudes que permitan formar un enfermero de temple que afronte cada situación que se presente a resolver».

Centrándonos en el perfil y metas que persigue la carrera de Enfermería de la UAP, en un contexto exigente y demandante, la Mag. Robledo aclara su perspectiva en esta cuestión: «Nuestro escenario es muy particular, pues nuestra carrera se desarrolla en una región de alta demanda de profesionales de la salud. Esta propuesta de la Universidad sobresale en la cosmovisión que entrecruza cada carrera que se imparte en este campus. Además de una formación de alto nivel académico, contando con un Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud, se pone énfasis en las competencias prácticas en la atención del paciente, como así lo propone en nuevo plan de estudios acreditado por CONEAU, que supera el perfil asistencial de la Enfermería y que lo habilita para la docencia y la investigación, áreas en donde Florence Nightingale logró ese empoderamiento que permitió el surgir profesional de esta vocación de servicio que lidera y gestiona el ámbito de salud».

Desde 1893, los graduados de Enfermería del mundo prestan este juramento, denominado Nightingale, en honor a esta mujer que supo sortear las dificultades de la época y enfocarse en el futuro. Este voto reza de la siguiente manera: «Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente. Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré cualquier sustancia o producto que sea perjudicial para la salud. Haré todo lo que esté a mi alcance para elevar el nivel de la Enfermería y consideraré como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes. Dedicaré mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado».

Desde UAP Noticias saludamos a todos los enfermeros que realizan sin reparo y con excelencia esta noble tarea de velar por la salud de todos.