mayo 2020

La Lic. en Enfermería realiza intervenciones en el campus universitario

Desde la emergencia del coronavirus COVID-19 y respetando la estipulación del aislamiento social obligatorio, la Universidad Adventista del Plata (UAP) no discontinuó su ciclo lectivo, adaptándose a la modalidad no presencial y enfrentando los desafíos que estos cambios repentinos proponen.

UAP Noticias dialogó con la Mag. Patricia Robledo, directora de la carrera de Lic. en Enfermería de esta Casa, sobre la dinámica que está teniendo el dictado de clases en línea, desde esta propuesta académica, a lo que expresó: «Desde la gestión estamos acompañando el desarrollo de esta instancia que proveyó de nuevos espacios de progreso y, además, de una capacidad necesaria de adaptación y de capacitación constante del cuerpo docente. De igual forma, nuestro esfuerzo está dirigido en este proceso a solventar las demandas de los estudiantes, quienes también están experimentando este nuevo escenario».

Teniendo en cuenta la significación que posee la práctica como proceso pedagógico en esta, como en muchas disciplinas, preguntamos cómo se amolda este modelo on line ante este requerimiento inexorable para esta ciencia de la Salud. «Esta es una realidad ante la que nos encontramos todas las escuelas de Enfermería del país y del mundo –afirma la Mag. Robledo–. No se puede brindar una educación completa e integral sin este campo de práctica para el desarrollo de procedimientos previos a realizar la atención directa con el paciente. Estamos abocados a disponer de las herramientas suficientes para que nuestros alumnos puedan acopiar las competencias necesarias para su formación profesional».

Cinco alumnos del nivel avanzado de la Lic. en Enfermería están realizando tareas de prevención y promoción de la salud entre la comunidad de estudiantes que conviven en las residencias estudiantiles de la Universidad. «Sí, ellos están componiendo el equipo profesional de la UAP que está a cargo del cuidado de cada protocolo sanitario que se lleva adelante ante esta crisis del COVID-19. Sumados a este plan, el grupo de potenciales licenciados están realizando intervenciones entre la comunidad educativa, proveyendo de información y brindando charlas entre los estudiantes pupilos para que se observen las normas básicas de cuidado y aseo para prevenir el contagio del coronavirus. Los cinco enfermeros se encuentran conviviendo con el grupo de residentes trabajando, día a día, estrategias de promoción y prevención de la salud. Estas tareas también se dirigieron a distintas áreas de la Universidad, como: Supermercado y Planta de Alimentos Ceapé, Comedor universitario y Lavandería, entre otros ámbitos institucionales».