30
abril 2020

Docente de la UAP es invitada por la FILBO para hablar sobre Violencia de género

A pesar de lo difícil del contexto que se vive a raíz del coronavirus (COVID-19), la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, organizadores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), ha puesto su esfuerzo en no discontinuar esta importante muestra iberoamericana, para hacer una feria virtual del 21 de abril al 5 de mayo del corriente año. Todo esto en el marco de la campaña #LaFILBoEnCasa.

Esta exposición en línea cotará con distintas conferencias y una programación destinada a satisfacer los gustos del público que visita, año a año, esta Feria. Destacados escritores, especialistas y artistas dispondrán de espacios en donde desarrollar diferentes temáticas que hacen a la cultura literaria y su difusión.

En una de las mesas temáticas se desarrollará el tópico Violencia de Género, para lo cual se invitó a profesionales especializados en el área con el fin de abordarlo en una época en donde se ha evidenciado aún más la vigencia de este flagelo social. En este sentido, la organización de la FILBO invitó a la Lic. Karen Galarza, docente de la Universidad Adventista del Plata (UAP), para que sea una de los panelistas en esta presentación virtual.

«Este es un tema que es necesario tratar en esta situación de cuarentena que nos toca atravesar, ya que este problema siguió, a pesar del coronavirus, presente dentro del seno familiar –analiza la Lic. Galarza–. Testimonio de esto es el aumento de femicidios y denuncias por maltrato o violencia que se notifican a diario. Es un tema que no podemos pasar por alto».

Esta situación del COVID-19 ha servido como catalizador de este flagelo social, es una problemática que está instalada en todos los países del planeta. «Sí, es así, una situación que involucra a todo el mundo y no tiene fronteras. Los distintos estados ponen en marcha distintas políticas, sumadas a diferentes programas y organizaciones involucradas en el tema, para contrarrestar esta conducta violenta en sus sociedades».

Respecto de los posibles factores que magnificaron esta situación, la Lic. Galarza opinó: «Si vemos el desarrollo histórico, podemos ver que la violencia es tan antigua como el ser humano, incluso estuvo invisibilizada y naturalizada por un buen tiempo en muchas culturas. Aún hoy, con la aparición de leyes, en algunos países siguen sosteniendo que este tipo de casos son de cuestión privada, es decir, lo que pasa en casa queda en sus cuatro paredes. Con el paso del tiempo, y con el reconocimiento del problema y a los niños y mujeres como sujetos de derecho, se trabajaron diferentes normativas que se fueron adaptando a sus culturas, poniendo sobre el tapete lo dañino que es esta arbitrariedad violenta y disponiendo de programas que tienden a prevenir, erradicar o tratar este problema».

En este sentido, en la Argentina, desde 2009, se cuenta con una ley, la 26485, Ley de protección integral a las mujeres. «Es curioso que, con la aparición de estas normativas en los distintos países, ha aumentado exponencialmente la cantidad de denuncias –afirma la docente de la UAP–. Esto no significa que haya aumentado la cantidad de violencia, sino que existe más capacidad y posibilidad de hallar recursos que protejan a esas víctimas en riesgo, y consigan la ayuda necesaria».

La Lic. Galarza tendrá, junto a otros especialistas en la temática de fondo, la posibilidad de explayarse y ahondar en este fenómeno social en esta presentación en línea, que se realizará en mayo (fecha por designar), organizada por la FILBO.

Todas las conferencias y programación se alojarán en canales digitales de la Filbo y de Corferias, así como la página web www.feriadellibro.com, donde se podrá confirmar toda la programación de cada día.