23
abril 2020

Aprovechando las oportunidades que dejan las crisis

La Universidad viene implementando la modalidad a distancia en su enseñanza, cambio radical resultado de la emergencia del coronavirus en el mundo. El Dr. Ricardo Costa Caggy ahonda en este tema, la importancia de la capacitación, innovación y aprovechamiento de las tecnologías como ejes directrices de cada decisión accionada por la UAP.

Sin lugar a duda, este escenario que presenta el coronavirus (COVID-19), deja como corolario un debate y la necesaria readaptación de un sistema educativo estructurado en la presencia (en donde se incluye una incipiente hibridación con la educación en línea) para tornarse a la modalidad on line, con todos los beneficios y desafíos que resultan de esta transferencia necesaria y radical.

La Universidad Adventista del Plata (UAP) ante el rigor de esta emergencia pandémica, enfrentó esta transformación con voluntad de gestión, disciplina y capacitación constante.

Sobre esto, UAP Noticias dialogó con el Dr. Ricardo Costa Caggy, secretario Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración, acerca de cómo la educación virtual ha desafiado a cada uno de los niveles de la educación formal y superior, a lo que expresó: “Este ha sido un gran cambio en el sistema educativo de la Argentina. Todos nos encontramos atendiendo una situación de emergencia. Algunas instituciones que se encontraban más avanzadas en este cambio de paradigma que propone la educación en línea, como así también la UAP, están desarrollando sus clases sin la necesidad de haber tenido que discontinuar este ciclo lectivo. Inclusive, esta modificación de las estructuras de enseñanza es algo con lo que tienen que lidiar muchos países del mundo que tuvieron un fuerte embate de la pandemia del COVID-19”.

“La Universidad, desde hace un par de años realizó una importante inversión en la estructura necesaria para esta modalidad en línea, estamos hablando de una plataforma de educación a distancia; inclusive, durante este año, el Ministerio de Educación de la Nación aprobó el Sistema Institucional de Educación a Distancia, cuestión que nos permitió realizar un cambio sin tantos por menores en el proceso. Aunque iniciamos el ciclo lectivo de manera presencial, debimos cambiar sobre la marcha hacia la modalidad en línea, y esto gracias al trabajo de muchos equipos técnicos y del grupo de docentes que pusieron lo mejor de sí para alcanzar la mejor atención para nuestros estudiantes. Claro, los alumnos también debieron invertir mucho esfuerzo en modificar sus hábitos para la nueva dinámica de clases y en el proceso de sus estudios. Este resultado no es casualidad, sino es respuesta de disponer de personal capacitado acompañado por las consiguientes herramientas tecnológicas de apoyo”.

Si bien, muchos estamentos educacionales venían trabajando dosificadamente esta modalidad virtual en la educación, esta irrupción del COVID-19 obligó a todos los actores en este proceso a un cambio radical, sin muchas opciones de maniobras. “Esta situación puso a prueba muchas instituciones. Lo primero, fue en su capacidad de adaptación y de manera rápida a un ajuste digital,; esto ha desencadenado la demanda a distintas empresas del rubro para que brinden las estrategias y las herramientas para esta readaptación. En esto la UAP estuvo en la vanguardia al disponer, hace años, un campus virtual para que sus alumnos tuvieran un mejor acceso y manejo del material de cada asignatura; así también, tener la oportunidad de contar con las herramientas y aplicaciones, como, por ejemplo, acceder gratuitamente al paquete Office 365. Esta tarea previa y otros recursos más posibilitaron a la Universidad adaptarse en forma más sencilla a este contexto imprevisto. Esta compleja situación brindó la oportunidad de cambiar algunos paradigmas, de actualizar metodologías de enseñanza y evaluación, y también de aprovechar un mejor intercambio de las experiencias entre los docentes”.

Desde la FACEA se están realizando eventos en línea para sus estudiantes, vinculándolos con diferentes referentes que profundizan en diferentes áreas del conocimiento. “Este jueves, estaremos en contacto con cinco especialistas, de diferentes países de Sudamérica, que profundizarán en temas de administración y gestión en tiempos de crisis, desde una perspectiva a futuro, posterior a este escenario del coronavirus –aclara el Dr. Costa Caggy–. La utilización y aprovechamiento de las tecnologías nos proveyeron de la oportunidad de acceder a este tipo de actividades para nuestros miembros de la comunidad educativa”.

Cuando UAP Noticias consultó al Secretario Académico de la FACEA sobre el futuro de la educación tras el COVID-10, concluyó: “La educación on line no reemplazará a la presencial, sino que se accionará a través de modalidades híbridas, que aprovecharán las virtudes de cada una de las formas que conocemos en este ámbito tan dinámico como es el de la formación y la producción de conocimiento. Esto será posible mediante el trabajo colaborativo de las personas, especializadas en estas áreas y en la utilización de las herramientas tecnológicas disponibles, esto permitirá un contacto diferente con el mundo, una mejor apertura hacia lo que viene en todos los ámbitos de la formación. Esto será un cambio significativo para la educación argentina, abriendo puertas y accediendo a las oportunidades que la educación en línea ofrece, ampliando las propuestas para el futuro que está cambiando ante nosotros”.