abril 2020

Responsables y comprometidos por todos

La situación emergente, desde la aparición del coronavirus (COVID-19), ha desencadenado la visualización constante de la dependencia que tiene cada área de la sociedad en su sustentabilidad. También, y por duro que suene, ha mostrado la falta de compromiso de muchos ciudadanos que fueron derrotados por sus egoísmos.

Pero más allá de todo, muchas instituciones y organizaciones han puesto su esfuerzo en colaborar y proteger, prevenir y educar a sus comunidades ante este enemigo en común.

La Universidad Adventista del Plata (UAP) siendo fiel a sus principios fundamentales y en consecuencia con la función que tiene como universidad para la población en general, ha instituido acciones que se han implementado para beneficio y seguridad de la sociedad que la sustenta.

«Como Universidad sentimos la responsabilidad de extendernos y vincularnos con el medio, pues somos parte de la comunidad y esta, parte de esta Casa, como así también de las demás instituciones que se desarrollaron en esta región de Entre Ríos, y que nos muestra al mundo como una población unida y con un mismo horizonte –afirma el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP, durante el bloque de Rectoría al día, que se emite por la radio de la Universidad–. Estamos colaborando denodadamente con el Municipio de Libertador San Martín, con el Sanatorio Adventista del Plata y con los vecinos de la localidad, acompañando estrategias de promoción y prevención de la salud, en una etapa fundamental y clave a la que nos enfrenta del COVID-19. Tratando de evitar otros escenarios que se han desarrollado en el mundo, nuestros esfuerzos están enfocados en prevenir, asistir y así disminuir los efectos de esta enfermedad en nuestra población. Esto se realiza llegando a la gente a través de las redes, promocionales gráficas, radiales y televisivas, sin olvidar la importancia que tiene el boca a boca en una situación como estas. Todas estas iniciativas conjuntas apelan al respeto del aislamiento social, la implementación de las medidas higiénicas pertinentes, dentro y fuera de nuestros hogares, para los casos que sí o sí deben cumplir con funciones vitales para la localidad»

Estas acciones cooperativas han estimulado la respuesta y adhesión de la comunidad toda en esta movida en pro de la salud de todos. «Sí, esto es así. Si bien esta es una situación que conlleva una dosis de tensión, premura y temor que genera este contexto pandémico, pero tenemos que estar por delante de los hechos y comulgar en este sentido con las decisiones. Esto se observa en el trabajo recíproco de las fuerzas vivas de la localidad que, aunque hay cosas por mejorar (más en un contexto en el que día a día vamos aprendiendo cosas nuevas acerca de este agente viral), estamos aprendiendo, paso a paso, con el máximo esfuerzo y con la ayuda de Dios, en esta experiencia que nos tiene tras el beneficio de cada parte de nuestra sociedad»

En este transitar del trabajo por la prevención, esta situación nos dejará un aprendizaje que debemos valorar. «El jueves 9 de abril, participamos en la conferencia de Prensa que organizó el Comité de Emergencia Sanitaria (COES), del cual formamos parte, en donde uno de los puntos principales en los que se trabajó fue acerca de la educación a futuro que nos dejarán todas estas medidas implementadas a favor de la prevención y promoción de la salud (nutrición, fortalecimiento del sistema inmunológico, entre otros). Cabe destacar que la UAP es una institución certificada como Universidad Saludable, como así también el Municipio de LSM, cuestión no menor y que nos imprime una mayor responsabilidad frente a este contexto».

En este escenario del COVID-19 distintas áreas institucionales han tomado relevancia en su accionar. Pero cabe destacar la tarea que está realizando la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), con propuestas que reúnen estrategias, proyectos y las decisiones organizacionales que se accionan en esta Casa. «Es así. Esta secretaría, coordinada por al Mag. Patricia Müller está participando activamente en el COES, brindando asesoramiento en áreas claves para el sostén de la salud integral de nuestra comunidad educativa y de la población en general».

Finalizando, el Mag. Horacio Rizzo, expresó «Estamos abiertos a escuchar las ideas y aportes que nos ayuden a sobrepasar esta situación. Cualquier duda o consulta puede ser transmitida por los canales oficiales con los que cuenta la UAP».