abril 2020

Se investigan los efectos del coronavirus en el personal de salud

Un grupo de investigadores de la Universidad Adventista del Plata (UAP) está trabajando en un estudio que involucra al personal de salud y el coronavirus (COVID-19).

UAP Noticias dialogó con la Dra. Viviana Lemos, directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC), acerca de esta iniciativa. «Estamos trabajando en un proyecto sobre los efectos del COVID-19 sobre el personal de salud que está involucrado en la primera línea del tratamiento. Estudios actuales están destinados a las personas que están en aislamiento y, en este sentido, nos pareció importante trabajar con este grupo que está en riesgo particular».

El proyecto de investigación tiene por título “Efectos del COVID – 19 sobre el personal de salud que está en primera línea de tratamiento”, trabajo que surge como iniciativa de un grupo de profesionales del CIICSAC, y que dirige la Dra. María Cristina Richaud de Minzi, y está integrado por investigadores de la UAP, de la Universidad Austral y de la Universidad de Buenos Aires.

«El equipo de investigación está conformado por profesionales de distintas disciplinas, cuyo fin es lograr el mejor diagnóstico posible sobre las preocupaciones que está teniendo el personal de salud que actúa directamente con pacientes con coronavirus –afirma la Dra. Lemos–. Estamos hablando de posibles síntomas de depresión, ansiedad, intolerancia a la incertidumbre y sobre reconocer los recursos que disponen para afrontar este contexto adverso por el que transitan».

Ante este escenario complejo y siendo una experiencia nueva se puede inferir que para abordar este estudio se parte también del rigor de la novedad. «Nosotros partimos con la ventaja de poder observar lo que sucede en otros lados. El proyecto que llevamos adelante tiene bases accesorias de aquellas experiencias, por ejemplo, existe una investigación reciente que involucra a 1300 empleados de la salud de China, en el que se desprende que el 50% de la población estudiada muestra signos de depresión, 45% de ansiedad, un 24% de insomnio, 72% de angustia psicológica, entre otros datos. Entonces nosotros podemos prever las consecuencias del desborde que se puede llegar a vivir en el pico de la pandemia. Por esto, nuestro objetivo es adelantar un diagnóstico a este pico, y así observar la situación de nuestro personal sanitario y elaborar algún tipo de procedimiento de apoyo efectivo, basado en la evidencia, a fin de hacer nuestro aporte para este colectivo y atenuar los efectos psicológicos negativos que pueden afectar a nuestro personal de salud».

El equipo de investigadores está trabajando con la Secretaría de Salud de la provincia de Buenos Aires, con el fin de alcanzar a la mayor cantidad de personal de los distintos centros de atención. De igual forma, se está contactando a los responsables sanitarios en las distintas provincias argentinas que tienen mayor impacto del COVID-19.