marzo 2020

Jornadas docentes 2020

Del 4 al 6 de marzo, el personal docente de la UAP tuvo la oportunidad de participar de diversas jornadas anteriores al inicio de año escolar.

El miércoles se desarrolló el Claustro, donde se compartieron informaciones relevantes para el quehacer docente, entre las cuales se destacan los lineamientos del Plan Maestro de Desarrollo Espiritual, la participación en actividades de extensión y responsabilidad social universitaria, los servicios de la Biblioteca (e-libros, bases de datos y Citavi), la utilización de un nuevo sistema on line para la toma de asistencia en las aulas (ver tutorial para docentes aquí), y el taller ofrecido por el Centro de Asesoramiento Educacional sobre cómo brindar primeros auxilios psicológicos en el aula.

Por la tarde se llevó a cabo la jornada de Inducción para docentes nuevos, que contó con la participación de diez profesores. En este encuentro se brindaron orientaciones referentes a la cosmovisión institucional, los documentos académicos, el portal docente y el campus virtual de la universidad. También se realizaron talleres sobre cómo optimizar las clases expositivas y cómo diseñar presentaciones PowerPoint.

Un grupo de más de 70 docentes asistió a la Jornada Pedagógica, organizada por la Vicerrectoría Académica y Asesoría Pedagógica, el jueves, bajo el título «Enseñar en tiempos de hiperconectividad». El expositor fue el Dr. Gustavo Martín, director del Online Campus de Southern Adventist University, EE. UU. Esta capacitación abordó temáticas relacionadas con las características de los estudiantes actuales, las teorías educativas y la implementación de la tecnología, el modelo TPACK, y los principios básicos para la enseñanza on line. En esta jornada también se contó con la asistencia remota (a través de la transmisión on line) de un grupo de docentes de la Universidad Adventista de Paraguay.

El viernes, los docentes participaron de la Jornada de Articulación horizontal y vertical organizada por las direcciones de carrera, con el apoyo de la Coordinación de Proyectos y Acreditación de Carreras. En esta instancia se trabajó sobre la articulación de los contenidos curriculares por áreas del plan de estudios, y también se promovió el establecimiento de nexos intercátedras para la realización de actividades de extensión e investigación.

La Asesoría Pedagógica desea agradecer a los expositores por las excelentes presentaciones, y a los docentes de la UAP, por su participación en las jornadas desarrolladas. Si algún docente no tuvo oportunidad de concurrir y desea acceder a los materiales compartidos en la Jornada pedagógica, puede hacerlo al siguiente repositorio de materiales http://bit.ly/materialesdocentes (con su e-mail y contraseña institucional) o contactar a la Asesoría Pedagógica vía el e-mail asesoriapedagogica@uap.edu.ar, el teléfono interno 1470/1472 o personalmente en las oficinas que se encuentran en el Edificio de Tutorías.